"Con el compromiso de las empresas mineras y las empresas proveedoras, la AIA trabaja con pasión y perseverancia para lograr una industria minera de clase mundial que irradie toda su potencia para un desarrollo integral y sustentable para el país y especialmente, para las comunidades de las regiones mineras."
Marko Razmilic
Presidente AIA
Información general:
Giselle Barros
e-mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fono:
(+56 55) 2454300
Dirección:
General Borgoño N°934, Piso 14
Edificio las Empresas 
Antofagasta, Chile
Quienes Somos / Historia
Historia

La Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, nace el 4 de octubre de 1944. Ese día, 32 personas se reunieron con un objetivo común: iniciar un trabajo arduo y tenaz para dotar a esta región de las bases que le permitieran alcanzar un desarrollo industrial.

Parte de los primeros tópicos del acta Nº 1 de la Asociación, fue plantear y organizar soluciones que representaran los intereses morales, sociales y económicos de la AIA, a partir de estudios coherentes que mejoraran la situación del gremio frente a los regímenes legales de carácter tributario o social, que intervienen con el Estado o los procesos legislativos y reglamentarios, ya sea municipales, aduaneros o de cualquier otra normativa. Otro de los elementos que caracterizó la organización desde un comienzo, es la preocupación por el desarrollo técnico, cultural y material de las personas ligadas a la industria, lo que procura la paz social, el bienestar moral, la equidad y justicia entre las partes.

En la perspectiva de avanzar hacia los objetivos, la AIA pone en evidencia los grandes problemas de la Antofagasta de 1944: falta de vías de comunicación; escasez de agua, de cemento, de materias primas como el trigo y otros alimentos; falta de teléfonos; elevadas tarifas eléctricas y un problema de difícil solución en esos momentos: el excesivo centralismo en la toma de decisiones. Desde esa fecha hasta hoy, la AIA se ha enfocado en ser el gremio empresarial líder en el desarrollo sustentable y para ello trabaja e impulsa proyectos que buscan capitalizar de mejor manera las oportunidades que el sector minero ofrece para el desarrollo económico y social de la región.

La asociación ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de la región ya que no sólo ha puesto en el tapete temas prioritarios para enfrentar los desafíos y potenciar las oportunidades que posee la región, sino que también ha impulsado importantes proyectos como Exponor, Sicep, Colegio Técnico Industrial Don Bosco, Programa de Responsabilidad Social Empresarial, entre otros. A fines de los ’90, el gremio comenzó a visualizar las virtudes existentes en un conglomerado minero industrial que fuera capaz de aprovechar las sinergías de una región particularmente bien dotada de recursos naturales y desde esa fecha promovió una estrategia de desarrollo regional basada en el modelo de cluster minero con el fin de aprovechar integralmente las oportunidades que ofrece la minería nacional.

Actualmente el principal desafío de la asociación es continuar avanzando en el cluster minero por lo que se trabaja en la Estrategia Cluster Minero 2.0 que permita consolidar una política de largo plazo a nivel regional y nacional. Además, de consolidar un compromiso público-privado que permita asegurar dinamismo en la inversión en exploración minera; una matriz energética competitiva, segura y limpia y nuevas fuentes y derechos de los recursos hídricos. También, consolidar empresas de clase mundial que sean innovadoras, competitivas, tecnológicamente desarrolladas, socialmente responsables, entre otras características. Con el compromiso de las empresas mineras y las empresas proveedoras y prestadoras de servicios, la AIA trabaja con pasión y perseverancia para lograr una industria minera de clase mundial que irradie toda su potencia para un desarrollo integral y sustentable para el país y especialmente para las comunidades de las regiones mineras.