borde superior2
Cluster Minero borde superior segmentado 2
Cluster Minero

borde superior segmentado 3

Desde inicios de los ’90 la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, promovió que el desarrollo regional debía basarse en el modelo de cluster minero que permitiera aprovechar integralmente las oportunidades de desarrollo que ofrece la minería. Desde esa fecha comienza un arduo trabajo y hoy, la Estrategia de Cluster Minero es un activo que gracias a un trabajo coordinado entre el Gobierno Regional y el sector productivo ha dado resultados concretos en lo económico y social.

La Región de Antofagasta muestra avances muy significativos en su desarrollo, por ejemplo, los encadenamientos directos en infraestructura y servicios portuarios, energía, empresas proveedoras especialistas, mayor capacidad de fundición, desarrollo de minerales industriales, instituciones especializadas como CEIM, Colegio Técnico Industrial Don Bosco, Cicitem, parques industriales y otros encadenamientos indirectos que impactan de manera positiva en la calidad de vida como el agua desalada para consumo humano, cines, conjuntos habitacionales, centros comerciales, restaurantes, hoteles, playas artificiales, programas empresariales de responsabilidad social, entre otros. Todo lo anterior puede ser resumido en crecimiento económico dinámico y desarrollo social, indicadores que sitúan a la Región de Antofagasta en una posición de liderazgo a nivel nacional.

Cluster 2.0

Actualmente la AIA trabaja por avanzar en lo que se ha denominado Cluster 2.0; es decir, empresas de clase mundial, modelo de encadenamiento de clase mundial y entornos comunitarios de clase mundial. Es un desafío para la región avanzar en la calidad de vida de los habitantes de la Región de Antofagasta.

Desafìos Cluster 2.0
Consolidar una política de cluster minero como política de largo plazo, a nivel nacional y regional. Esta debe ser una política macro que trascienda a los cambios coyunturales de autoridades. A nivel empresarial el llamado es a establecer una política corporativa de cluster, definición ejecutiva de responsabilidad, asignación de recursos y reportabilidad en éste ámbito.
 
 
Consolidar un compromiso público-privado para asegurar:
Dinamismo en la inversión en exploración minera.
Una matriz energética competitiva, segura y limpia.
Nuevas fuentes y derechos de los recursos hídricos.
 
 
Consolidar empresas de clase mundial. La empresa que queremos. Profesionalizada, especializada, financieramente sólida, tecnológicamente desarrollada, innovadora, competitiva, con sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad, socialmente responsable, de preferencia localizada en la región de la faena.
 
 
Construir un sistema en red para el aprendizaje continuo y de alta calidad.
 
 
Consensuar una cartera de proyectos estratégicos en infraestructura y una cartera de acciones estratégicas de reforzamiento institucional para el desarrollo productivo.