AIA llama a empresas a comprometerse con la educación inicial en las 9 comunas de la región.

abajo prse

“La educación preescolar es una inversión eficiente y eficaz para el desarrollo económico y la fuerza laboral. Cuando antes la inversión, mayor será el retorno de la misma”, precisa James Heckman, premio Nobel de Economía del año 2000.


Se trata del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, (PRSE), AIA, una de las mayores iniciativas a nivel nacional y cuya cobertura regional ha permitido, desde 2012, capacitaciones a agentes de la educación inicial en comunas como Calama, Antofagasta, Tocopilla, Taltal, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Ollague, María Elena y Mejillones.
En este sentido, el PRSE coordina esfuerzos público- privados en beneficio de la educación inicial, trabajando en el fortalecimiento de las competencias de los agentes educativos, siempre en alianza con instituciones líderes en la región como la Junta Nacional de Jardínes Infantiles, (JUNJI), Fundación INTEGRA y los municipios.
“Me gustaría invitar a las empresas que aún no se incorporan a este programa de responsabilidad social empresarial, enfocado en el fortalecimiento de las competencias de los agentes educativos de la primera infancia, a que lo hagan, porque, efectivamente, la productividad de esa inversión será extremadamente alta y la región, el país y nuestros niños se lo agradecerán”, sostuvo Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA).
“Tenemos una diversidad enorme de familias, por lo tanto, estas capacitaciones nos han ayudado a generar nuevas y mejores estrategias para incorporarlas en los procesos educativos y hacerlos partícipes del desarrollo de sus hijos”, afirmó Marcela Cuevas, encargada del jardín intercultural “Lickan Pahni” de Calama.
“A mí, como boliviana, me han invitado a enseñar mi cultura, entonces no me siento diferente en este jardín”, señaló Jenny Campos, una de las apoderadas, con residencia en Tocopilla, beneficiadas con el Programa de Responsabilidad Social Empresarial.
Es importante mencionar que a la versión 2016 del PRSE, donde Blanca Hermosilla, experta en educación inicial para América Latina y El Caribe, lideró el equipo de relatores del programa, participaron como socios estratégicos Grupo Gómez, SQM, Lomas Bayas, Altonorte, mineras Sierra Gorda, El Abra, Codelco, Spence, Escondida, Antofagasta Minerals, Yamana Gold, junto a Inacesa, Enel, Finning, Mutual de Seguridad y Guiñez Ingeniería.
La iniciativa, cuya cobertura es regional, ha capacitado, desde 2012, a más de 1.500 personas, entre directores, asistentes, técnicos y otros profesionales de apoyo.
Para más información del PRSE puede contactar a Valeria Varas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 55-2-454313 o 55-2-454300.