Flsmithd y GNL Mejillones destacan importancia de SICEP como plataforma de selección de proveedores

para nota web

Plataforma aporta valor para las empresas proveedoras, generando una vitrina ante las más importantes empresas mineras y grandes industriales del país, proporcionando información para la mejora de estándares en la industria.

 

En épocas de contención y ajuste de costos en la industria minera, se hace cada vez más necesario para las compañías contar con una herramienta que les permita seleccionar adecuadamente a las empresas proveedoras de productos y servicios. En este sentido, el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP) se encuentra implementando una serie de mejoras, para sortear de mejor manera el desafiante escenario.

Así lo manifestó su gerente general, Luis Garay, quien comentó la serie de mejoras que han realizado al sistema, entre los cuales se destaca el Dashboard de Proveedores. “Esto mejora la experiencia de los usuarios internos, el que permitirá mantener un resumen de sus principales proveedores con información alimentada de SICEP, las que presentarán alertas (mediante semaforización) respecto a diferentes indicadores para mantener y controlar el estado de dichos proveedores”. Además agregó qué este módulo será parte del SICEP actual, como un complemento a las funcionalidades que ya posee el sistema.

Características como estas son las que le han otorgado el respaldo de las empresas usuarias. Así lo reconocen desde FLSmidth, quienes a través de Cristián Hernández, Sourcing Specialist de la compañía expresaron que “SICEP ha contribuido de manera positiva a nuestra empresa en el proceso de poder contar con proveedores competentes y responsables. Para FLSmidth trabajar con proveedores homologados en ámbitos financieros, tributarios, comerciales, laborales, jurídicos y de seguridad y calidad, más que una oportunidad, representa un beneficio que extendemos a nuestros clientes, asegurando la entrega de servicios y suministros de calidad, en los tiempos comprometidos”.

Por otra parte, la compañía GNL identifica una serie de ventajas al ser usuarios de la plataforma. “SICEP nos da acceso a un catálogo actualizado de empresas de diversos rubros. Además, nos permite como personal a cargo de los procesos de abastecimiento y contratos, conocer de manera integral el perfil de las empresas registradas. Asimismo, podemos optimizar nuestra toma de decisiones para adjudicar una compra de equipo o de servicio con miras a la sustentabilidad”, señaló Eduardo Urbina, Jefe de Abastecimiento de la empresa.

Cabe señalar que uno de los principales atributos de SICEP es la evaluación de competencias básicas, modelo propio aplicado a las empresas proveedoras, con el objetivo de verificar requisitos de operación en el rubro minero e industrial. De esta forma se origina una auditoría en terreno, que permite constatar la existencia e implementación de estándares de gestión mínimos que garanticen un desempeño favorable. Entre los ámbitos de evaluación se encuentran: infraestructura, recursos humanos, métodos y procesos, medio ambiente, prevención de riesgos, conectividad y automatización, y comunidad.

Hoy en día SICEP se ha consolidado plenamente, agrupando a 25 empresas usuarias del rubro minero, industrial y astronómico, y más de 3.500 proveedores de bienes y servicios divididos en más de 500 rubros, lo que hace de SICEP el mejor aliado estratégico en la gestión de abastecimiento de grandes compañías, siendo un real aporte a la cadena de suministro.