Antofagasta Convention Bureau llama a seguir apoyando el turismo astronómico en la región

Gentileza ESO - copia

Dos telescopios ubicados en nuestro país, jugaron un rol fundamental en el histórico descubrimiento de un sistema con siete planetas similares a la Tierra. Frente a esto, la unidad estratégica de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, realza el gran avance científico, e insta a sectores público y privado a no dejar de interiorizarse en el tema.

 

 

“Las observaciones con el telescopio TRAPPIST de La Silla daban también indicios de la posible existencia de planetas adicionales alrededor de la estrella, pero para confirmar sus tránsitos era necesaria una mayor precisión que únicamente el telescopio VLT en Paranal estaba en condiciones de proporcionar. Así, TRAPPIST en La Silla hizo el descubrimiento inicial, y el VLT en Paranal, junto con la sonda Spitzer de NASA en órbita en torno al Sol, revelaron el gran interés del sistema”, explicó Fernando Comerón, representante de E.S.O. Chile, un par de días después del gran descubrimiento realizado en el norte grande de nuestro país.

 

En esta línea, Alicia Reyes, directora de promoción de Antofagasta Convention Bureau de la AIA, reconoce el positivo aporte que ha realizado la NASA desde nuestro país y que “esto evidentemente es un gran aporte que no sólo contribuye al desarrollo científico en Chile, sino que también al turismo que se desprende de la astronomía”. 

 

Frente a esto, Comerón señaló que “el descubrimiento de TRAPPIST-1 no cambia nuestros planes de desarrollo de nueva instrumentación, sino que por el contrario, afirma su acierto al validar la estrategia adoptada, demostrando que el equipamiento existente produce ya espectaculares resultados y confiamos en  resultados más importantes aún en el futuro”. 

 

 

 

Astroturismo 

 

Para E.SO. Chile, la oferta de turismo que se desprende de la astronomía ha sido siempre un tema interesante y que no han dejado de lado. De hecho, asegura Comerón, han seguido atentamente la propuesta de una estrategia nacional referente a este tema, llevada a cabo bajo auspicios de entidades gubernamentales y otras instituciones. “Queremos identificar puntos de acción y necesidades concretas que deben abordarse para articular la oferta astroturística. Está claro que Chile no parte de cero en este tema y que desde hace tiempo se han venido llevando a cabo proyectos valiosos a escalas locales y regionales, por lo que existe ya una oferta que proporciona una buena base de experiencias que compartir y de las que aprender, siendo ahora un buen momento para desarrollar la estrategia a nivel nacional en la que los observatorios profesionales estamos dispuestos a colaborar desde nuestra posición” agregó el director. 

 

Para Reyes, avances científicos de este tipo no deben pasar desapercibidos en el país, “por lo que para el gremio y el ACB es importante relevar hallazgos como los realizados por el observatorio Paranal. Nuestro objetivo es potenciar el turismo de negocios y en este caso el astronómico, donde además de incentivar la investigación científica, se pueden crear eventos que reúnan a especialistas de la materia tanto de Chile como del extranjero”. “Claro ejemplo es lo que será  la ‘Latin American Regional IAU Meeting’, LARIM, evento que Antofagasta se adjudicó para el año 2019 y que reunirá a más de 500 astrónomos de Latinoamérica en nuestra ciudad. Son pasos para posicionar a la región a nivel mundial en esta materia”, concluyó la directora. 

 

Cabe señalar que Antofagasta Convention Bureau, desde su creación en el año 2015, busca transformar a la Región de Antofagasta en destino de turismo de negocios en Chile y el mundo, potenciándolo como una opción válida para la realización de eventos, convenciones, congresos, asambleas y ferias en temáticas relacionadas con minería, astronomía y energía.