Don Bosco Calama inaugura nueva etapa y firma convenio Empresa-Colegio

paranota

La actividad estuvo encabezada por la Ministra de Minería, Aurora Williams. La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) hizo un llamado a las empresas a seguir colaborando en el proyecto. 

Con una gran convocatoria se realizó el corte de cinta del edificio 8 del establecimiento (7 salas de clases) junto a la firma Convenio Empresa-Colegio, programa que permite a los jóvenes tomar contacto directo con la industria.

A la actividad asistieron autoridades, ejecutivos de compañías mineras, representantes de las empresas que forman parte del convenio y la AIA, quienes coincidieron en que hoy más que nunca tanto el sector público como privado, deben hacer esfuerzos por promover la Educación Técnico profesional en la región.

“Este en un anhelo antiguo, muy acariciado por el gremio, por cuanto consideramos que ha habido una deuda histórica con la ciudad de Calama, donde existen los yacimientos más importantes de la región. Además, se facilitará la vinculación del colegio con las empresas, instancia que fortalece la formación de técnicos de excelencia, disponibles para la industria. De esta manera, mejoramos la calidad de vida de estudiantes y familias de la comuna”, puntualizó Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Por su parte, la Ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “hoy inauguramos la segunda fase del colegio Don Bosco en Calama, sus salas de clases y el laboratorio. En esta alianza público-privada, tanto la AIA como las empresas mineras y el Ministerio de Educación, han participado fuertemente”. Además, sobre el aporte del colegio indicó “quiero reconocer a los niños y niñas que han decidido estudiar en un establecimiento Técnico Profesional, pues será una oportunidad que cambiará sus vidas”.

En tanto, las compañías mineras que han estado presentes en el financiamiento del proyecto, manifestaron la importancia del rol de las empresas en iniciativas de responsabilidad social como es el proyecto educativo Don Bosco Calama. Así lo confirmó Patricio de Solminihac, Gerente General de SQM. “Nosotros estamos muy comprometidos con la educación, convencidos que -para que los países crezcan y las empresas puedan desarrollarse- requerimos de una juventud más educada. Creemos que esta iniciativa le da la oportunidad a mucha gente que no la tenía en especialmente en Calama, por eso estamos muy contentos de poder colaborar en conjunto con la AIA”.

Al respecto, Francisco Costabal, Vicepresidente de Negocios para Sudamérica de Freeport McMoRan declaró “creo que esta es una opción muy buena para el desarrollo de la comuna. Esta ciudad ha nacido alrededor de la minería por lo tanto, creo que generar conocimientos y competencias de última generación son las cosas que necesitan Calama y su gente. Tenemos muchos desafíos como industria, por lo tanto la productividad debe ser más alta y eso se logra con mejor educación”.

Cabe destacar que el proyecto educativo, iniciativa que ya se encuentra en la tercera fase (construcción de los talleres para las tres especialidades), requerirá constante apoyo y financiamiento. El objetivo es avanzar hacia el desarrollo de los espacios que se destinarán a la enseñanza desde el nivel transición menor hasta cuarto medio, para lo cual se pondrán en marcha nuevas etapas de construcción.

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, es parte de una alianza estratégica entre el Arzobispado de Antofagasta, la congregación salesiana y la AIA y forma parte de los proyectos del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable de Calama Plus.