AIA da puntapié inicial a curso para fortalecer capital humano de la región, desde primera infancia

 

PRSE TALTAL abajo

Nueva versión del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, (PRSE), del gremio, se extenderá hasta diciembre.


Una atmósfera de entusiasmo y conocimientos marcaron la primera jornada, del año en curso, del PRSE, cuya cobertura es regional y donde el foco es fortalecer el capital humano, mediante la capacitación a los agentes de la educación preescolar de establecimientos, dependientes de JUNJI, Integra y los municipios.
“El propósito del PRSE se torna preponderante, considerando que expertos han planteado que el periodo de vida del párvulo es una de las etapas de desarrollo más potente en la evolución de las personas. Lo anterior, implica un crecimiento neuronal, físico y emocional muy activo que debe ser encauzado educativamente. Hablamos de una etapa que tendrá su impacto en el proceso de vida posterior”, precisó Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA).
El curso, que contempla al juego como un proceso de aprendizaje, se compone de 6 módulos y capacitará a 180 agentes de la educación inicial, de las mencionadas instituciones, de 7 comunas de la región: Taltal, Sierra Gorda, Tocopilla, María Elena, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta.
Una de las relatoras del PRSE de la AIA, Mónica Berstein, master of Arts Special Education de Bar Ilan University, Israel, precisó que “al final del curso me gustaría visualizar que ellas apliquen el tema de las estrategias del aprendizaje mediado, del aprender- aprender en nuestros niños para lograr una enseñanza más íntegra”.
Es importante mencionar que quienes dictarán los módulos pertenecen al Centro Educativo de Autorregulación del Aprendizaje Mediado, (CEAME). En este sentido, al nombre de Mónica Berstein, se suman Cecilia Álvarez, magíster en educación infantil, Verónica Ceriani, magíster en educación especial de la P.U.C. de Chile y Sonia Fuentes, doctora en psicología y educación de la Universidad de Granada, España, quien, además, lidera el equipo de profesionales.
“Me parece bien que se enseñe, a través del juego, que los niños vayan conociendo, explorando de una forma más lúdica, que ellos mismos construyan su aprendizaje. Frente a esto, espero aprender más en este curso para llevar a cabo la metodología en las aulas. Respecto al apoyo de las empresas, me parece muy bien que apoyen el programa, ya que no todas tenemos los recursos para capacitarnos”, sostuvo una de las asistentes al primer curso dictado en Taltal.
Las empresas que apoyan la versión 2017 del PRSE son Finning, Mutual, Altonorte, Guiñez, Codelco, SQM, AMSA, Grupo Gómez, Albemarle (ex Rockwood), Aguas Antofagasta, Enel, Spence, Minera Escondida, Yamana e Inacal