AIA y Fundación Chile realizan balance positivo de seminario “Programas de Innovación Abierta Minería y Solar”

 

CET1 abajo

Iniciativa considero, además, reuniones con empresas proveedoras locales.


Con un gran marco de asistentes, se llevó a cabo el seminario “Programas de Innovación Abierta Minería y Solar: una oportunidad para el desarrollo nacional”, iniciativa público- privada, financiada por CORFO y que se desarrolla al amparo del Programa Estratégico de Minería Alta Ley. La instancia, organizada por Fundación Chile, (FCh), en coordinación con la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), dio a conocer las posibilidades y desafíos que tienen las empresas en el desarrollo de una oferta tecnológica y de servicios, en el marco de las hojas de rutas de ambas industrias.


“Percibí bastante interés de la gente que asistió. Creo que nuestro objetivo se cumplió: difundir con mayor grado de detalle los desafíos que hoy enfrenta la industria minera y solar, de manera de precisar, de forma efectiva, quienes están en el ecosistema de esta industria, los focos y retos que, en el corto y mediano plazo, estas industrias enfrentarán y que representan, tal vez, una oportunidad de desarrollo para los proveedores locales”, sostuvo Enrique Molina, director de Innovación en Minería de Fundación Chile, (FCh).


En paralelo, Patricio Lazcano, director ejecutivo del Centro de Extensionismo Tecnológico, (CET), para proveedores de la minería, proyecto ejecutado por la AIA y co financiado por CORFO, destacó que “es una labor relevante, porque como son fondos del estado, es una buena señal para que todos tengan la oportunidad de participar, independiente del tamaño de su empresa”.


De igual modo, en el mencionado seminario se presentaron los nuevos programas de innovación abierta de Fundación Chile; Expande, Brilla y Monitoreo de Relaves, que representan un nuevo modelo colaborativo que convoca y compromete a todo el ecosistema a impulsar soluciones innovadoras y de alto impacto para la minería y el país.


Para Ángela Oblasser, subgerenta de sustentabilidad de Fundación Chile, iniciativas como estas son muy valiosas y necesarias. “Si nosotros queremos buscar a los mejores, tenemos que identificarlos y por eso los actores locales, como la Asociación de Industriales de Antofagasta, son muy relevantes, porque tienen el contacto con los proveedores, los conocen, nos pueden ayudar a convocar y dar a conocer estas actividades. Al final no todo pasa en Santiago, hay mucha capacidad en regiones”.


Reuniones con proveedores

CET2 abajo


Conocer la oferta tecnológica que permita resolver las principales problemáticas y desafíos de la minería en Chile, de manera de conectar dicha oferta con la demanda de las empresas de la industria fue el objetivo central de las reuniones que sostuvieron representantes de empresas proveedores locales con el equipo de FCh que lidera los “Programas de Innovación Abierta Minería y Solar”. Las citas se llevaron a cabo entre el 19 y 20 de junio, en el hotel Florencia Suites de Antofagasta.


Enrique Molina, director de Innovación en Minería de Fundación Chile, (FCh), explicó que el beneficio de estas reuniones con empresas locales es que “las registremos como proveedoras y, posteriormente, en eventuales concursos, proyectos y/o licitaciones, que nos piden nuestros asociados, que son las empresas mineras, poder presentarlos como eventuales soluciones”. Asimismo, añadió que “además el hecho de conocer estas capacidades locales nos permiten identificar sus fortalezas para vincularlos a complementarse con otros proveedores”.