Proveedores mineros sacan “lustre” a beneficios del Centro de Extensionismo Tecnológico, (CET), de la AIA.

CET PROVEEDORES ABAJO

Proyecto es ejecutado por la Asociación de Industriales de Antofagasta y co financiado por CORFO.


“Desde el inicio, nos ha permitido una mejor organización, optimizar los tiempos, los recursos y distribuir de forma más óptima la carga laboral”, es la impresión de Jean Cortes, gerente de Torque Stiff, tras recibir los servicios del Centro de Extensionismo Tecnológico de la AIA. “Ha sido tanta la ayuda que si no fuera gratis, como uno ya ha visto los beneficios, entonces podría, incluso, pagar por una asistencia así”, agregó el proveedor.


“Para dar respuesta a estas y otras necesidades del sector es que nace el CET, que presta servicios tecnológicos especializados, facilita la transferencia y absorción tecnológica para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades competitivas empresariales”, manifestó Patricio Lazcano, director ejecutivo de la iniciativa.


El mencionado centro fue lanzado, en mayo de 2016, con el propósito de apoyar a las empresas proveedoras de la minería para mejorar sus niveles de competitividad, mediante la realización de diagnósticos de brechas tecnológicos-productivas y de innovación; asistencias técnicas como mejoramiento de procesos productivos y logísticos y otros servicios especializados con sus asociados como asesoría en formulación de proyectos de innovación para apalancar recursos públicos y/o privados, entre otros.


Para Patricio Araya, representante legal de Hidrometálica del Norte, “el CET me ha beneficiado en el orden de bodega, en el taller, en temas administrativos, de documentos, entre otros”. Asimismo, el líder de la mencionada pyme precisó que “la iniciativa debiera mantenerse en el tiempo. En mi caso, podría haber adquirido el mismo servicio, aunque en el largo plazo y con un costo adicional”.


En paralelo, Norman López, gerente de Producción de Overflow International , expresó que el apoyo ha venido de la mano de la sistematización. “No es un trabajo que termina rápido, esto sigue, por lo tanto, es totalmente necesario seguir vinculados al Centro de Extensionismo”, puntualizó el profesional.

Es importante relevar que las instituciones socias del proyecto ejecutado por la AIA y co financiado por CORFO, son las universidades Católica del Norte, (UCN), Antofagasta, (UA), el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, la Cámara Chileno Alemana (Camchal), la Representación del Estado Bayern para Sudamérica y Fundación Chile.

Otro de los beneficiados del CET es Juan Francisco Barría, gerente de Operaciones de Teas Chile, quien señaló que “hemos tenido algunos cambios, por ejemplo, en el sistema de bodegas. Tal vez, hubiésemos adquirido estos servicios, pero no en el corto plazo. Creo que es muy relevante seguir vinculados”.


El Centro de Extensionismo Tecnológico invita a las empresas pymes interesadas a seguir recibir este subsidio Corfo de los diagnósticos y asistencia técnica que se continuarán brindando en forma gratuita durante este periodo del proyecto en la Región de Antofagasta.