Marko Razmilic, presidente AIA: “La Región de Antofagasta necesita inversión. Sin esto no hay nuevos empleos”

IMG 9460 - copia

La velada, organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), estuvo marcada por variados reconocimientos a empresas mineras y proveedoras de la región, así como también a líderes empresariales e institucionales. A su vez, el gremio hizo un llamado a reconsiderar la ejecución del proyecto minero Dominga.

“Uno de los rotundos aprendizajes después de la compleja situación económica de los últimos años, es el rol clave que tiene la inversión para crear empleos de calidad y dinamizar el crecimiento y desarrollo integral del país”, fueron las palabras de Marko Razmilic, presidente de la AIA, que marcaron el inicio de la Cena de Negocios Mineros 2017. El líder gremial, presidió la jornada frente a más de 500 representantes de la industria minera, tanto local como nacional y, además, señaló “como Asociación de Industriales de Antofagasta, declaramos con mucha fuerza y sin ningún complejo, que entre el sector público y privado debemos promover, atraer y acompañar la inversión productiva para una materialización, lo más expedita posible, dentro del marco legal”.

 

En relación al proyecto minero-porturario Dominga, recientemente rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, Razmilic indicó “lamentamos profundamente el rechazo a este importante proyecto del sector minero. Hacemos un llamado a reconsiderar esta decisión”. 

 

La ministra de Minería, Aurora Williams, actualmente de gira en Honduras, no quiso estar ausente de la jornada y envió un mensaje a los presentes destacando que “esta cena fomenta el espacio para la discusión y el análisis de lo que estamos viviendo como industria. Aquí se logran plantear los requerimientos desde distintos espacios, como lo son desde el mundo privado, gubernamental y comunitario”, concluyó Williams.

 

Premiación 

 

En la jornada, se realizó la entrega de galardones AIA a las empresas locales y nacionales, tales como: “Premio Desarrollo Industrial” a Puerto Angamos y Kaufmann S.A.; “Premio Mediana y Pequeña Empresa”, Cuatro Ingeniería y Construcción”; “Premio Gestión Sustentalbe”, SCM El Abra; “Premio Aporte Tecnológico”, Ecometales; “Premio Radoslav Razmilic” a Francisco Costabal Vp Desarrollo de Negocios y Administración para Sudamérica de Freeport - McMoRan Inc.; y “Premio José Santo Ossa”, entregado a Patricio Giménez, gerente general de Hidromec, quien indicó “Es un gran honor haber recibido este premio. Lo veo como un reconocimiento al trabajo que, junto a mi familia, hemos llevado a cabo durante años”. Por su parte, Guillermo Aguirre, presidente de Cuatro Ingeniería y Construcción enfatizó que “Hoy hacer empresa es muy complicado. Por lo mismo, nos enorgullece recibir este destacado premio por parte de toda la AIA”. 

 

Reconocimiento 

 

Por primera vez el Comité de Desarrollo Productivo Regional de CORFO, a través de su Programa Estratégico Clúster Minero de la Región de Antofagasta, hizo la entrega de un reconocimiento a diversos empresarios y actores fundamentales de la industria minera: Carmen Gómez, Diego Hernández, Mario Pereira, Fernando Cortez, Jorge Molina, Bruce L. Turner, Iván Simunovic, Alfonso Dulanto, Orlayer Alcayaga, Nelson Gallegos y Oscar Olivos. destacando el aporte que han realizado durante años al desarrollo de la región, a través de la implementación del mencionado programa. 

 

En lo anterior, Carmen Gómez, gerente general de Grupo Gómez, dijo agradecer el reconocimiento, por parte del Clúster Minero, a la compañía que dirije “una empresa local y con una larga trayectoria en la industria”.  

 

La Cena de Negocios Mineros AIA 2017, se enmara en las actividades de celebración del Mes de la Minería. Sus medios oficiales son: Revista Minería Chilena, Reporte Minero de canal 24 horas, y Radio Bío Bío.