Alcalde y agentes educativos de María Elena destacan iniciativa AIA para fortalecer capital humano de la región

PRSE MaríaElena abajo

Programa de Responsabilidad Social Empresarial, (PRSE), de la Asociación de Industriales de Antofagasta, beneficia a profesionales y técnicos de jardínes infantiles de JUNJI, Integra y los municipios, de 7 comunas de la zona.


El trasfondo de la iniciativa así como el nivel de las clases son algunos de los puntos que asistentes y el jefe comunal de María Elena, Omar Norambuena, destacan del PRSE de la Asociación, el cual, desde 2011, enfoca sus esfuerzos en perfeccionar las competencias de quienes conducen la enseñanza preescolar.

En este sentido, Norambuena agradeció el compromiso de la AIA, mediante los cursos del programa de responsabilidad, el cual, precisó, tiene como beneficiarios directos a los niños. “Creo que los profesionales nuestros con los asistentes de la educación han sentido el respaldo, respecto a este tipo de programa que les permite ir, también, en crecimiento, no solo como personas, sino también en lo profesional”, expresó el alcalde.

En tanto, Marko Razmilic, presidente del gremio, apreció las palabras de la autoridad y las beneficiarias del curso. “El propósito del PRSE se torna preponderante, considerando que expertos han planteado que el periodo de vida del párvulo es una de las etapas de desarrollo más potentes en la evolución de las personas. Hablamos de una etapa que tendrá su impacto en el proceso de vida posterior”, señaló.

Es importante mencionar que el programa que realizan profesionales del Centro Educativo de Autorregulación del Aprendizaje Mediado, (CEAME), el cual contempla al juego como un proceso de aprendizaje, se compone de 6 módulos y capacita a 200 agentes de la educación inicial, de las mencionadas instituciones, en las comunas de Taltal, Sierra Gorda, Tocopilla, María Elena, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta.

En esta línea, una de las beneficiarias de los módulos, la educadora de párvulos y coordinadora del jardín infantil de la escuela Aturo Pérez Canto de María Elena, Tatiana Piñones, sostuvo que “buenas las capacitaciones, siempre hemos querido esta instancia, de que vinieran al jardín, donde uno está. Me parece genial, porque representamos la base, donde se inicia la educación, por ende, que nos den las herramientas adecuadas, donde nosotros podamos trabajar y de ahí edificar la educación con los niños es muy importante y se da las gracias”.

Las empresas que apoyan la versión 2017 del PRSE son Finning, Mutual, Altonorte, Guiñez, Codelco, SQM, AMSA, Grupo Gómez, Albemarle (ex Rockwood), Aguas Antofagasta, Enel, Spence, Minera Escondida, Yamana e Inacal