Alianza público privada da el vamos al Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE

IMG 7060 - copia

Por su parte, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) como parte de la organización, llama a todos los actores de la industria minera a estar presentes en el mencionado evento, que reunirá a personalidades de más de 10 países, el 5 y 6 de octubre próximo en Antofagasta.

 

Con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimiento industrial, buenas prácticas y el desarrollo del capital humano, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el Comité Ejecutivo del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, CORFO, Comité de Desarrollo Productivo Regional, Municipalidad de Antofagasta, Gobierno Regional, CREO Antofagasta, Universidad Católica del Norte (UCN) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizarán -en la ciudad de Antofagasta- el Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE, instancia que tiene como finalidad avanzar hacia la creación de una red internacional que impulse la productividad y el bienestar, basada en las experiencias exitosas de otras regiones mineras del mundo. 
Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), comentó al respecto que “de este encuentro puede surgir la nueva conceptualización de lo que queremos de Antofagasta para el futuro. Cómo podemos hacer efectivamente sustentable, basado en las experiencias que se han dado en diversos países, y así estructurar una nueva definición de lo que queremos para la industria minera, el capital humano y la comunidad”. 
 
“Hemos unido esfuerzos trabajando en equipo. Consideramos interesante que los sectores público y privado en conjunto impulsemos lo que por primera vez en nuestra ciudad se va a realizar, que es un encuentro de países mineros, lo que pone en valor a la Región de Antofagasta, no sólo a nivel nacional, sino también internacional en cuanto a diversificar la matriz económica”, declaró el intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina. 
 
Al encuentro asistirán representantes claves de regiones constituyentes como Australia, Canadá y Chile; expertos de la OCDE y de organizaciones internacionales; actores claves de la industria minera (BHP Billiton, Codelco, Antofagasta Minerals); representantes de las instituciones de educación superior, de ONG’s; Asociaciones industriales y de comercio (Consejo Minero, Endeavour); y agencias de desarrollo internacional (BID, EDRC). 
 
Por su parte, Cristian Montesinos, seremi de Minería añadió que “poder conocer las experiencias de relatores de países como Canadá, Australia, Finlandia, quienes han tenido un gran desarrollo en la industria minera, nos permitirá a nosotros como región poder absorber esos conocimientos y así, en consecuencia poder aplicar la información en nuestra industria minera y también energética”. 
 
PROGRAMA 
 
Entre los expositores, destacan el miembro del equipo ganador del Premio Nobel de la Paz 2005, W. EberhardFalck; el director de la Escuela de Postgrado de Geografía de la Universidad Clark de Massachusetts – Estados Unidos, Anthony Bebbington; la economista y analista de políticas comerciales de la Dirección de Comercio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Jane Korinek; la consejera principal en el Consejo Regional de Laponia – Finlandia. Coordinadora de Políticas de Especialización Inteligente Regional y UE, KristiinaJokelainen; el comisionado de las Economías Regionales de Transición del Gobierno Australiano,Paul Lindwall; y el Jefe de la Unidad de Desarrollo Regional dentro de la División de Políticas de Desarrollo Regional de la OCDE, Enrique Garcilazo.
 
Quienes deseen inscribirse en la actividad, deben ingresar al sitio web: http://www.oecd.org/regional/regional-policy/mining-regions.htm