Productividad, Capital Humano y Gobernanza marcan la pauta en el “Primer Encuentro Regiones Mineras de la OCDE”

1 - copia

Construir una red para impulsar la competitividad y el bienestar, es el objetivo principal del evento, el cual cuenta con la participación de 13 países pertenecientes, y en proceso de integración a la organización como lo son Brasil, Argentina y Perú. 

 

 

Con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimiento industrial y buenas prácticas, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el Comité Ejecutivo del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, CORFO, Comité de Desarrollo Productivo Regional, Municipalidad de Antofagasta, Gobierno Regional, CREO Antofagasta, Universidad Católica del Norte (UCN) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizan -en la ciudad de Antofagasta- el Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE, instancia de retroalimentación tanto para conocer las experiencias exitosas de otras regiones mineras del mundo, como para compartir los años de experiencia industrial que posee la Región de Antofagasta.

 

Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), comentó al respecto que “se reúnen por primera vez autoridades ligadas a las regiones mineras del mundo, donde nos contarán sus experiencias de cómo pasaron de ser extractores hasta convertirse en ciudades sustentables. Esta es la oportunidad más importante para saber qué hacer, hasta llegar en convertirnos en una ciudad sustentable durante y después a la extracción de cobre”. 

 

Uno de los lineamientos principales de ambas jornadas, se basa en encontrar políticas que permitan el desarrollo de la industria minera, que apoyen la productividad y fortalezcan los esfuerzos de encadenamiento y diversificación económica en ciudades y regiones dedicadas a las actividades extractivas. Frente a esto, la ministra de Minería, Aurora Williams, enfatizó “sin duda que abordar estas temáticas nos permitirá aprender sobre prácticas industriales que nos den paso a un mayor dinamismo local, mejorar condiciones en el empleo, y potenciar una diversificación de la matriz”. 

 

Por su parte José Enrique Garcilazo, jefe de la Unidad de Desarrollo Regional OCDE, destacó la importancia que empresas mineras y la comunidad trabajen en conjunto. “Una de las preguntas que las regiones mineras nunca deben dejar de hacerse es: cómo convertir la potencialidad económica, en un modelo de mediano y largo plazo, que también permita entregar oportunidades a la gente que vive aquí”, añadió Garcilazo. 

 

En el encuentro asisten representantes claves de regiones constituyentes como Australia, Canadá y Chile; expertos de la OCDE y de organizaciones internacionales; actores claves de la industria minera (BHP Billiton, Codelco, Antofagasta Minerals); representantes de las instituciones de educación superior, de ONG’s; Asociaciones industriales y de comercio, Consejo Minero, Endeavour, Programa Alta Ley, Valor Minero, Fundación Chile; y agencias de desarrollo internacional (BID, EDRC).