Pymes destacan aporte de Workshop del Centro de Extensionismo Tecnológico AIA

workweb abajook

Taller abordó la importancia del mantenimiento, congregando a relatores de Codelco, Cummins y la Universidad de Antofagasta.

 

El intercambio de conocimientos en materias como planificación, control, innovación, además del acercamiento con actores claves de la industria fueron solo algunos de los puntos que lo cerca de 50 pequeños y medianos empresarios, asistentes al Workshop “Mantenimiento, factor clave de éxito en los servicios de las pymes a la minería”, relevaron durante la actividad, sin costo, organizada por el Centro de Extensionismo Tecnológico, CET, proyecto ejecutado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, y co financiado por Corfo.

Al respecto, Jorge Pacheco, jefe de taller del área Planta de Martinic Ingeniería, señaló que “son muy interesantes los temas, vinieron personas de distintas instituciones, se valora el aporte de Cummins así como las ponencias de la UA y Codelco, ésta última, una de las mandantes y la idea es tratar de mantener el contacto con ellos”.

En paralelo, Patricio Lazcano, director ejecutivo del CET, expresó que “la actividad permitió actualizar conceptos para las pymes en mantenimiento con la idea de que sean más competitivas. Asimismo, los asistentes escucharon de sus clientes y de las grandes empresas cuáles son los conceptos que valoran y que esperan que las pymes apliquen para brindar un servicio más confiable”.


Relatores

En la ocasión, las ponencias abordaron temas como “beneficios del mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos para las pymes”, “sistemas de mantenimiento: herramientas claves para un buen servicio como proveedor” y “elementos asociados a la optimización del mantenimiento y confiabilidad”.

En este sentido, uno de los relatores, el ingeniero, Jorge Medina, gerente zonal de la distribuidora Cummins Chile S.A., agradeció la invitación y felicitó la iniciativa de la AIA, a través del CET. “Es una oportunidad para cooperar con ideas e innovación al mercado local. Hoy, debemos tratar de ser eficientes, lo más conveniente para nuestros clientes, más competitivos, mejorando los costos de producción. En esa línea, seremos empresas mucho más atractivas y sustentables en el tiempo”, dijo.

“El que la AIA, a través del CET, se preocupe del mantenimiento de las pymes, para nosotros es fundamental, porque, finalmente, la competitividad de la región se sustenta en las pymes, más que en las grandes empresas y un punto que las pequeñas y medianas empresas, hoy, están débiles es, precisamente, en el mantenimiento. La instancia permite generar esta cultura y, de esta forma, ellos puedan brindar al cliente un servicio confiable, de calidad y lo puedan incorporar a sus procesos”, puntualizó el ingeniero mecánico, Cristian Barrera, encargado técnico del Centro Pilotaje Desierto de Atacama, CPDA, de la Universidad de Antofagasta.

De igual modo, otro de los relatores del taller, el ingeniero, Jorge Segovia, jefe de Confiabilidad Área Seca de Codelco, división Gabriela Mistral, indicó que el balance del Workshop fue positivo. “Hubo real interés, entendiendo que el mantenimiento es una inversión y no un gasto. Es relevante poder entregar información a las pymes para que se sostengan en el tiempo. No podemos crecer, (las grandes compañías), sin la pequeña y la mediana empresa y viceversa”, concluyó.
Finalmente, es importante mencionar que el evento contó con la presencia de Orlando Gahona, gerente del programa de desarrollo estratégico regional Clúster Minero Antofagasta, iniciativa impulsada por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Región de Antofagasta.