“Experiencia Transformadora” captó la atención de proveedores en encuentro AIA

Tesra abajo

Gerente general de Tesra, Gerardo Olivares, quien destaca por la puesta en marcha de innovaciones a la minería, contó por menores de su camino hacia el ingenio y el éxito. Asistentes apreciaron la jornada.

La importancia del cluster, las alianzas estratégicas, la perseverancia junto con el forjar el espíritu emprendedor del empresario, venciendo barreras culturales, fueron algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa, durante la charla dictada, en esta oportunidad, por el gerente general de Tesra, Gerardo Olivares, en el marco de los encuentros “Experiencias Transformadoras”, organizados por el Centro de Desarrollo Empresarial de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA. 

“Falta creernos el cuento” y pensar que la próxima innovación no vendrá de Japón u otro país desarrollado, si no, desde aquí y de lo que, probablemente, seamos capaces de crear”, expresó Olivares, quien fue destacado, el año pasado, en el libro, de Fundación Chile, Corfo y BID, “Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena”, gracias a la construcción e implementación del “Sistema de Monitoreo Térmico para Naves de EW”.

En este sentido, Marko Razmilic, presidente de la AIA, indicó que “estos encuentros son de gran valor para motivar a los proveedores mineros a innovar y qué mejor forma que, exponiendo casos de éxito, uno de estos es el de los fundadores de Tesra, empresarios que, con ingenio, esfuerzo y perseverancia, dieron pasos importantes en la industria”.

Experiencia de vida.

En 2005, Gerardo Olivares y Juan Vergara se asociaron y formaron Tesra, una empresa dedicada al desarrollo de innovaciones y servicios de tecnología, emprendimiento, el cual ha construido el “Sistema de Monitoreo Térmico para Naves de EW”, y el “Metodología de Recuperación de Cover e Instalación Tecnificada de Tubería de Drenaje en Pilas de Lixiviación”. 

En esta línea y respecto al escenario que envuelve a los empresarios para crear, Olivares explicó que “tenemos todas las condiciones dadas: centros de estudios, fondos públicos para fomentar la innovación, interés de los clientes y sus necesidades, solo falta el espíritu emprendedor del empresario, vencer barreras culturales y entender que esto es un aprendizaje constante”.

Es importante mencionar que, gracias a sus creaciones, Tesra posee contratos con compañías como la División Gabriela Mistral de Codelco, Escondida y Spence de BHP. 

Reacciones

Para Norman López, gerente de Producción de Overflow SPA, escuchar la experiencia del Gerardo Olivares fue muy enriquecedor.  “El camino de innovar, de hacer un cambio en los distintos ámbitos que se dan en la empresa es una senda que se basa mucho en el andar, entonces poder tener conocimientos de casos es, en cierta forma, una guía y más si esto se puede recibir de organizaciones como la AIA, esto pasa a ser un gran apoyo”. 

En tanto, Daniel Ibarra, gerente de Planta de Green Composites Antofagasta, indicó que “la charla me pareció muy interesante, es un ejemplo para todos quienes estamos en las distintas empresas de la región, de hecho, hoy, la productividad y la innovación son palabras claves, dentro de cualquier minera, esta instancia sirve para inspirarse, es muy buena la iniciativa de la Asociación".