CTI Don Bosco Calama, ejemplo de valor compartido, presenta 85% de avance en obras para talleres

OBRAS TALLERES 2 abajo

Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, reafirma su compromiso con el desarrollo del capital humano de nuestras comunidades y su aporte al crecimiento de las empresas. Colegio técnico profesional es gratuito, bilingüe y mixto


Contarán con todos los detalles para el buen desarrollo de las especialidades de los alumnos y alumnas de tercero medio, en una superficie de 2.185, 66 metros cuadrados. Son los talleres de Mantenimiento Electromecánico, Electricidad Industrial y Explotación Minera del CTI Don Bosco Calama, los cuales progresan a toda marcha en su construcción, llegando a un 85% de avance, edificación cuya inversión llega a los 3 millones de dólares.

Al respecto, Marko Razmilic, presidente de la AIA, gremio que junto al Arzobispado de Antofagasta y la Congregación Salesiana conforman la Fundación Educacional Región de la Minería, la cual impulsa el proyecto educativo, señaló que “apoyando la formación de los técnicos, las empresas se comprometen con el crecimiento de las comunidades y la sustentabilidad de la región y el país. La invitación es a caminar juntos en la formación del capital humano del presente y el futuro”.

De esta forma, las instalaciones consideran 2 niveles con salas de clases, además de un primer piso con una explanada para el desarrollo de las especialidades y 16 receptáculos para soldadura. Igualmente, se contemplan accesos y espacios adecuados para personas con discapacidad, donde resaltan un ascensor, servicios sanitarios, estacionamientos y espacios para reuniones de profesores.

En este sentido, el padre director del CTI Don Bosco Calama, Julio Orrego, indicó que “estoy muy contento de que la AIA esté empeñada en este proyecto, el que haya personas y empresas apoyando a alumnos y alumnas de Calama. Asimismo, no es menor todo este regalo en infraestructura”.

En paralelo, Alonso flores, alumnos de tercero medio del colegio, expresó que “me parece muy interesante la construcción de los talleres, ya que tendremos implementación necesaria para asumir que estamos dentro de la misma labor que enfrentaremos, en mi caso, explotación minera dentro de las diferentes materias: lectura de plano en tronadura o fortificación en mina”. De igual modo, el estudiante destacó la formación valórica del establecimiento.

Cabe destacar que a los talleres, actualmente en construcción, se suman las instalaciones ya inauguradas en 2016 y 2017, las cuales son posibles, gracias a los aportes de Codelco, Minera El Abra, SQM y la AIA.

Datos.

- La primera etapa se inauguró, en marzo de 2016. En la ocasión, se dieron paso a los niveles de 7º básico, 8º básico y 1º medio, con una matrícula de 480 alumnas y alumnos.

- En 2017, se inaugura la segunda etapa y el número de inscritos llegaba a 700 estudiantes, (37% mujeres). Este año, la cifra de alumnos y alumnas supera los 800.

- El colegio entrega enseñanza teórico- práctica, con alianzas como el convenio “Empresa- Colegio”, el cual ha permitido visitas técnicas a Chuquicamata, El Abra y RT o charlas con ejecutivos de distintas compañías.

Futuro

- El establecimiento técnico profesional, mixto, bilingüe y gratuito -en su pleno funcionamiento- contará con una matrícula de 1.860 alumnos, desde kinder a 4º medio. En total, implicará una inversión de más de 22 millones de dólares.