16 empresas de la Región de Antofagasta firmaron su compromiso con el Programa Construyendo Valor Compartido de la AIA

La iniciativa capacitó a 317 educadoras de jardines infantiles en su última versión. Gremio regional reiteró su invitación a las empresas de la región a sumarse a la iniciativa.

Con la presencia de autoridades nacionales, regionales y empresas de la Región de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) dio el vamos a una nueva versión del Programa Construyendo Valor Compartido, a través de la firma de compromiso de las primeras 16 empresas que comprometieron su apoyo para el desarrollo de la iniciativa. El programa espera capacitar a más de 300 agentes educativas de las 9 comunas de la región.

Durante la actividad, Marko Razmilic, presidente de la AIA, agradeció a las empresas ya comprometidas y reiteró su llamado a que más compañías se sumen a este programa que va en directo beneficio de las niñas y niños de la región, y que en su última versión ya capacitó a 317 educadoras.

“Tenemos la convicción de que es en la primera infancia donde debemos poner el énfasis para lograr mejores oportunidades y excelencia. Por ello es fundamental continuar con esta alianza colaborativa pública y privada. Queremos agradecer a las empresas que ya firmaron su compromiso, quienes a pesar de la actual situación económica le entregaron su respaldo a la iniciativa. Finalmente, reiteramos la invitación a que las empresas asuman este compromiso para así poder llegar a más jardines infantiles de la Región de Antofagasta”, finalizó el líder gremial, quien también es presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta.

Apoyo público

El programa cuenta con el respaldo y la colaboración de la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Subsecretaría de la Niñez, quienes junto a Integra, Junji y las corporaciones municipales aportan a la iniciativa a través del desarrollo de los contenidos que se dictarán a los técnicos, educadoras y profesionales de apoyo de los jardines infantiles de la región.

“Este es un año clave para darle continuidad a este importante compromiso con la primera infancia. El 2020 fue un año difícil para la Educación Parvularia, pese a los esfuerzos por mantener el desarrollo de nuestros niños y niñas. Es por ello que hay que mantener y reforzar este tipo de iniciativas que cuentan con alianzas público-privadas para poder avanzar y apoyar de mejor manera la Educación Inicial de nuestro país”, señaló Felipe Sánchez, representante de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Por su parte, la directora regional de JUNJI, Lidia Julio, complementó que “las capacitaciones que han recibido nuestros equipos educativos les han permitido enriquecer las experiencias que se viven en los distintos contextos de aprendizaje”.

Empresas comprometidas

En esta nueva versión, las empresas que ya firmaron su compromiso con el Programa Construyendo Valor Compartido fueron Albemarle, Antofagasta Minerals, Codelco, Compañía Minera Lomas Bayas, Complejo Metalúrgico Altonorte, Enel, Guiñez Ingeniería, Inversiones Korlaet, CBB Cales, Kaufmann, Minera Escondida BHP, Minera Meridian El Peñon, Minera Spence BHP, Radiadores Gómez, SICEP y SQM.

Cabe destacar que el programa Construyendo Valor Compartido nace el año 2000 capacitando, a la fecha, a 8.199 personas de la Región de Antofagasta. Desde el año 2012 se encuentra focalizado en contribuir al fortalecimiento del capital humano de la educación inicial y el fomento de la igualdad de oportunidades, capacitando a 2.096 personas del total.