windows 10 pro franchise veren firmalar seks hatt覺 numaralar porno izle xbet g羹venilir bahis siteleri tıkalı boru açma ucuz taksi

Proveedores locales, hoy más que nunca

Hace poco más de 20 años, un pequeño empresario regional proveedor de la minería, en una reunión en la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) planteaba con inquietud, que para postular a procesos de licitación debía enviar sus antecedentes a cada una de las empresas mineras. Y señalaba si era posible contar con una “ventanilla única” para entregar sus antecedentes. Así en el año 2000 nace SICEP, Sistema de Evaluación y Calificación de Empresas Proveedoras de la AIA, un proyecto regional de inmenso aporte al clúster minero, de encadenamiento productivo virtuoso, en donde las empresas proveedoras se registran en el sistema y quedan visibles ante un conjunto de los más importantes conglomerados mineros como BHP, Antofagasta Minerals, SQM, Glencore, Yamana Gold, Albemarle, Teck, Sierra Gorda SCM, Collahuasi, Haldeman Minning, Freeport McMoran y ante un conjunto de grandes empresas industriales, que ven sistematizada de las empresas proveedoras información financiera, legal, curricular y de competencias básicas relativas a infraestructura, recursos humanos, calidad, seguridad, medio ambiente, entre otras. SICEP es hoy en día la plataforma más importante del país, para la búsqueda y selección de proveedores del sector minero-industrial.

SICEP cuenta con cerca de 3.500 empresas proveedoras de todo Chile inscritas en la plataforma, de los que el 64% corresponde a pequeñas y medianas empresas. El 27% de las empresas inscritas tienen su casa matriz en la región de Antofagasta, mientras que el 51% la tienen en la región Metropolitana, el 22% restante pertenece a regiones del país desde Arica y Parinacota hasta la región de Magallanes. Del total de empresas en SICEP, el 77% tienen categoría “A” o “B”, en una escala de la “A” a la “E”, correspondiente a su evaluación de competencias básicas.

Cerca de 1.000 empresas proveedoras tienen su casa matriz en nuestra región de Antofagasta (proveedores locales), de las cuales el 84% son pequeñas y medianas empresas y el 81% tienen categoría “A” o “B” en su evaluación de competencias básicas. Hoy más que nunca, el llamado a la industria de la gran minería es incrementar las oportunidades para las empresas proveedoras, en medio del crítico panorama económico producto de la emergencia sanitaria que afecta al país y al mundo. Hoy más que nunca, en esta actual coyuntura se debe priorizar la contratación de proveedores locales, que cuentan con capacidades y experiencia para entregar oferta y soluciones a los requerimientos de abastecimiento y a los desafíos operacionales y tecnológicos de las empresas mineras.