Es una de las empresas más importantes por su aporte a la región: poseen la planta desalinizadora más grande de América Latina y abastece al 70% de la ciudad. Este y otros grandes proyectos son los que mostrará Aguas Antofagasta en IFT-Energy –la feria de tecnologías energéticas e hídricas más grande del país- del 9 al 11 de noviembre. Aquí, conversamos con Fredy Zuleta, gerente general, quien destaca la realización de estas iniciativas.
¿Qué importancia tiene para Aguas Antofagasta ser parte de IFT-energy?
FZ: IFT-Energy se vuelve tan importante para nosotros como para las personas. En instancias como esta nacen ideas innovadoras para mejorar los procesos industriales. La energía y el agua son dos de los principales insumos de cualquier industria. Por lo tanto, somos actores relevantes del desarrollo de la región.
Nos interesa participar en una feria de esta naturaleza, la más grande de Latinoamérica en su rubro, donde tendremos la posibilidad de conocer nuevas tecnologías, ideas ligadas a ERNC y soluciones para los actuales desafíos, todo en busca de la sostenibilidad del territorio.
La filosofía de Aguas Antofagasta Grupo EPM se enfoca en hacer desarrollo sostenible en los territorios donde operamos y, a pesar de lo difícil que pueda parecer la situación en esta región, sabemos que Antofagasta tiene una enorme proyección en el crecimiento del país.
Para lograr el desarrollo que esperamos, necesitamos de la innovación y la tecnología. Invertir en nuevo conocimiento y aplicar nuevos procesos, con trabajo en equipo, y pensar en que ninguna industria crece si no es de la mano con la comunidad y el medio ambiente. Ese es nuestro ADN, tenemos el respaldo del Grupo EPM, una multilatina que nace de un municipio y, por lo tanto, tenemos esa esencia de ser cercanos con la comunidad.
Aguas Antofagasta cuenta con una vasta infraestructura sobre soluciones tecnológicas ¿Hay alguna que deseen destacar (ya sea actual o nueva) en el evento?
FZ: Sin lugar a dudas que el proceso de desalinización de agua de mar es una fortaleza de Aguas Antofagasta. Poseemos la planta más grande en Latinoamérica, abastecemos al 70% de Antofagasta con este recurso y en dos años la ciudad completa consumirá agua proveniente del Océano Pacífico, por lo que sería la primera urbe con más de 400 mil habitantes con esta espectacular condición en América.
Esta tecnología es sin duda una solución sostenible para el desarrollo de la región y estamos en análisis para replicar esta ingeniería en otras regiones del país y en el extranjero, tal como lo estamos haciendo en la ciudad de Taltal –el 20% promedio consume agua desalada- y pronto en Tocopilla, localidad que se abastecerá de un 100% de este recurso.
Compromiso ciudadano
En relación a la comunidad, ¿Qué podrá conocer la comunidad respecto a Aguas Antofagasta?
FZ: Aguas Antofagasta Grupo EPM tiene la responsabilidad y el compromiso de acercarse a la comunidad, porque esa es la filosofía del Grupo EPM y el espíritu de quienes trabajamos en la sanitaria.
Incluso ya hemos tenido reuniones con 108 juntas vecinales de toda la región y avanzamos paso a paso para mantener ese vínculo. También nos hicimos cargo de las comunas lejanas al radio operacional con un programa de Agua Potable Rural, en conjunto con el Gobierno y tenemos un plan de Relacionamiento que involucra una constante relación con nuestros Públicos de Interés.
Debemos establecer un canal de comunicación y diálogo asertivo entre la compañía y la comunidad, manejando de manera oportuna los temas críticos de relación, fortalecer nuestro rol colaborador activo en el desarrollo de iniciativas sociales y facilitar a la comunidad el acceso a la información respecto al servicio prestado y las obras de mejoramiento que realizamos para mejorar la calidad de vida de todos.
Como parte de acercar los procesos industriales del sector a la comunidad, Aguas Antofagasta realizará diferentes actividades. Una de ellas es la incorporación en IFT del Domo Interactivo del Agua, el que tiene como objetivo enseñar de manera didáctica y entretenida el ciclo productivo, desde cómo se ésta se capta en la cordillera y en el mar, hasta cómo se potabiliza y llega a cada hogar. También contarán con un software al servicio de la comunidad para puedan poner su dirección y ver las mediciones de calidad de agua que hacen los organismos fiscalizadores, mostrando así que la Región de Antofagasta es 100 por ciento potable.Además este domo itinerante tiene juegos de agua para los niños.
Además, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones de la empresa, como la desaladora y además su jardín botánico. Este proyecto es parte de un programa medioambiental que se ha desarrollado a través de los años y que sólo el 2015 tuvo un registro de visitas de más de 18 mil niños de distintos colegios de la ciudad en un año.