AIA expone en la Convención Constitucional: “Tenemos una oportunidad para fortalecer la minería y su aporte al desarrollo del país”

La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) expuso este martes en la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional. En la ocasión, hizo un llamado a aprovechar las oportunidades que ofrece la minería para aportar al desarrollo del país, teniendo a la Región de Antofagasta como un aliado clave para desplegar toda su experiencia y conocimiento en torno al desarrollo industrial, de servicios y tecnologías.

El gerente general de la gremial, Fernando Cortez, destacó que Antofagasta “es una región típica del encadenamiento minero, energético, portuario, hídrico, astronómico y de integración comercial. Es un complejo productivo industrial de primera magnitud. De hecho, es el segundo PIB después de la Región Metropolitana”.

En ese sentido, Cortez explicó que la minería comprende a 1.400 tipos de rubros diferentes, compuestos por más de 1.390 contratistas solo en la región de Antofagasta y 3.500 a nivel nacional.  “En su mayoría de trata de pequeñas y medianas empresas que han logrado altos niveles de especialización”, aseveró.

Añadió que Chile es efectivamente una nación minera considerando que el país es el mayor productor de cobre y yodo a nivel mundial, donde además la industria explica el 60% de las exportaciones y 25% de la inversión nacional. En el caso de la Región de Antofagasta, resaltó que concentra más de un 50% de la producción cuprífera nacional, liderando además la cartera de proyectos de inversión en energías renovables y desalinización de agua de mar.

Cortez hizo hincapié en que “la industria minera no es un hoyo, no es una piedra arriba de un camión… la minería es puertos, cadenas logísticas, energías renovables y salud especializada. La minería es un complejo productivo industrial y de servicios especializados para el desarrollo de Chile y en estos momentos, la Convención Constitucional tiene una oportunidad preciosa para fortalecer a esta industria y todo su aporte al desarrollo del país, donde la Región de Antofagasta es un aliado clave”.

Propuestas

De acuerdo con Cortez, incorporar medidas de descentralización en la nueva Carta Magna será crucial para potenciar a toda la Macrozona Norte, donde se puede desplegar la experiencia de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo en torno a la minería.

Por su parte, Osvaldo Pastén, director de la AIA, enfatizó en que se deben sacar las lecciones de otros países mineros como Canadá, Australia y Finlandia, los cuales han sido capaces de potenciar a los proveedores especializados que hoy exportan sus servicios alrededor del mundo.

Además, expuso que “han sido las pequeñas y medianas empresas de la Región de Antofagasta que, agrupadas a través de la AIA, han enfrentado e invitado a la industria minera a cambiar ciertas malas prácticas. Por ejemplo, que paguen en menos de 60 días: hoy las pymes reciben en menos de 15 días sus pagos”.

Finalmente, mencionó que debe potenciarse la formación de clusters que aúnan compañías mineras, proveedores y academia, potenciando la investigación y creación de servicio.  “Sabemos que hay muchos debes aún, pero también tenemos una oportunidad histórica”, concluyó.