AIA felicita a FulcroABC tras certificarse como la primera pyme a nivel nacional bajo la norma NCH 3262:2012 de Igualdad de Género

Normativa contempla un proceso de diagnóstico e implementación de planes de acción para lograr un cambio cultural en las organizaciones laborales.

FulcroABC, empresa socia de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), dedicada a la evaluación y certificación de competencias laborales, fue certificada como la primera pyme a nivel nacional bajo la Norma NCH 3262:2012 de Igualdad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, proceso financiado en su totalidad por la compañía y concretado gracias al apoyo y asesoramiento de SernamEG Antofagasta. La compañía además es parte del Antofagasta Convention Bureau (ACB), unidad estratégica de la AIA.

Medidas

“Este es un trabajo que lleva 3 años; comenzamos en ese entonces con las acciones de implementar la norma, pues no es una norma tan sólo de documentar, sino que debemos de justificar con acciones concretas, por ejemplo, cómo conciliamos la vida personal, familiar y laboral, y con estas acciones logramos bajar la carga horaria a 37 horas semanales”, destacó el gerente general de FulcroABC, Boris Aguilera.

El ejecutivo detalló que la compañía cuenta hoy con diversas modalidades de flexibilidad horaria, “en donde hay funcionarios y funcionarias que trabajan medio día, según su disponibilidad, y finalmente tenemos una cuota cercana al 50% de hombres y 50% de mujeres, en los diversos roles dentro de la empresa”, señaló el ejecutivo.

Normativa

La normativa es de cumplimiento voluntario, y contempla un proceso de diagnóstico, documentación y registro; elaboración de acciones positivas y planes de acción; auditorías y acompañamiento en el cambio cultural (cursos, conversatorios, coaching). La implementación dura de 4 a 9 meses, dependiendo del tamaño de la organización.

Concretamente, su cumplimiento requiere de la detección y superación de brechas laborales de género; cumplimiento de leyes y normativas que incorporen un enfoque de género sin discriminación; establecimiento de modelos de conciliación de la vida laboral y familiar; promoción del ejercicio de los derechos de maternidad/paternidad y principios de igualdad y no discriminación; regulación de procesos de prevención, sanción y resguardo de la información en casos de acoso laboral y/o sexual.

Presencia femenina

Un estudio sobre fuerza laboral femenina en minería, elaborado por la consultora Vantaz y la agrupación Women in Mining (WIM) Chile, hecho sobre la base de una encuesta realizada a 400 socias de WIM Chile arrojó que el 26% de las consultadas mantiene cargos de responsabilidad, mientras que un 16% realiza tareas de jefatura, coordinación y supervisión; un 7% en gerencia y subgerencia; y un 3% participa en directorios. Un 30% declaró tener trabajadores bajo su responsabilidad. No obstante, el 84% de ellas supervisa a menos de 25 personas, estando sólo un 10% a cargo de más de 50 colaboradores.