AIA finaliza Mes de la Minería con la presentación del Primer Barómetro de Proveedores de la Industria Minera

Actividad contará con un connotado panel de expertos de Cochilco, la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

Los principales desafíos de las empresas proveedoras de la minería, y el rol de la industria para el futuro de Chile son parte de los tópicos a tratar en la presentación del Primer Barómetro de Proveedores de la Industria Minera, iniciativa que sellará las actividades correspondientes al Mes de la Minería 2021, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el Ministerio de Minería, y el Gobierno Regional de Antofagasta bajo el lema “Construyendo Confianzas para la Reactivación y la Empleabilidad Regional” .

Información relevante

“Nuestro Sistema Calificador de Empresas Proveedoras (SICEP) administra y evalúa la información de más de 3.500 pequeñas y medianas empresas, relativa a sus competencias básicas, tales como infraestructura; calidad; seguridad; recursos humanos y medioambiente. Pero además contamos con una serie de antecedentes relacionados con las ventas, rubros y un sinnúmero de factores que pueden ser de gran relevancia para el ecosistema productivo minero”, detalló Marko Razmilic, presidente de la AIA.

La cita será concretada en formato digital, a través de la plataforma Zoom, el próximo martes 31 de agosto a las 10:30 horas, mientras que el estudio será presentado por Ricardo Muñoz, gerente del SICEP, entidad que clasifica a las empresas proveedoras en 5 categorías que van desde la “A” a la “E”, así como también en 180 rubros y más de 1.300 sub-rubros, información que está a disposición de una cartera de 30 compañías usuarias: 21 mineras y 8 grandes industriales, entre ellos de la industria energética, portuaria y astronómica.

A partir de 2020, el registro habilitó en su sistema una nueva plataforma de información de licitaciones, en donde compañías como Escondida y Spence de BHP; Centinela, Zaldívar y Antucoya de Antofagasta Minerals, entre otras compañías, publican sus requerimientos. Asimismo, SICEP implementó una modalidad de negocios entre proveedores, permitiendo la posibilidad el intercambio horizontal de bienes y servicios.

Panel de expertos

La presentación de los resultados del Primer Barómetro de Empresas Proveedoras de la Minería será secundada por un panel de expertos que será conducido por el gerente general de la AIA, Fernando Cortez, y compuesto por Marcos Lima, ingeniero civil y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Católica, y de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile; Gustavo Lagos, Ph.D. University of Leeds, profesor titular de la Escuela de Ingeniería y Gerente del Programa de Economía de Minerales de la Universidad Católica; y Jorge Cantallops, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco.