AIA revisó más de 360 certificados de origen para exportaciones durante 2019

Documento permite acceder a preferencias arancelarias estipuladas en acuerdos económicos de alcance parcial o tratados de libre comercio suscritos por Chile.

362 certificaciones de origen para empresas exportadoras entregó durante 2019 la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), proceso desarrollado a través de diversas reparticiones del Estado, así como desde entidades gremiales. La documentación constata formalmente la procedencia de envíos nacionales a destinos como China y la Unión Europea.

“Instamos a nuestras empresas socias a que hagan uso de este instrumento a través del propio gremio”, indicó Marko Razmilic, presidente de la AIA, indicando que es posible acceder a preferencias arancelarias otorgadas a Chile según la existencia de convenios suscritos con el país de destino. Además, el ejecutivo recordó que, al ser catalogada como nación en vía de desarrollo, Chile mantiene un tratamiento arancelario preferente para productos producidos en territorio nacional y que ingresan a economías desarrolladas, a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Para obtener mayores antecedentes sobre el proceso de certificación los interesados pueden escribir a gbarros@aia.cl o llamar al (56-55) – 245 43 24.

Destinos

Las empresas podrán acceder a beneficios correspondientes a convenios suscritos en el marco de ALADI (Acuerdos de Alcance Regional -PAR-, Acuerdos de Complementación Económica -ACE), Alianza del Pacífico, y Acuerdo de Alcance Parcial suscrito con India. También incluye los tratados de libre comercio con Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Centroamérica, EFTA, Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Malasia, México, P-4, Panamá, Tailandia, Turquía, Unión Europea y Vietnam.

Las entidades encargadas de entregar la certificación de origen son: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA); Comisión Chilena del Cobre (Cochilco); Cámara Nacional de Comercio / Asociación de Exportadores A.G.; y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), proceso que en la Región de Antofagasta realiza la AIA, perteneciente a la red de gremios regionales del organismo.

Pre-certificación

Recientemente SOFOFA se adjudicó la Licitación Pública para la prestación de los Servicios de Verificación y Pre-Certificación de Origen de los productos se exporten acogidos a los beneficios de los acuerdos comerciales suscritos por Chile con la Unión Europea, EFTA y China.

Así lo ratifica el contrato suscrito entre la Dirección General de Promoción de Exportaciones – PROCHILE y SOFOFA, teniendo validez a partir del lunes 2 de diciembre de 2019, pudiendo incluir hasta 20 productos en un mismo certificado de origen, considerando su original y hasta 4 copias impresas.