AIA y agentes educativos realizan balance positivo tras fortalecer competencias

abajo prse

Más 100 directivos, profesionales, técnicos y asistentes de jardines JUNJI, INTEGRA y de las corporaciones municipales de Calama, Tocopilla y Antofagasta participaron.

“Nos enseñaron y entregaron bastantes herramientas, fue todo muy lúdico, te muestran una visión diferente de cosas que ya sabes y las complementas con tus compañeros. Aprendimos temas relativos, por ejemplo, al respeto y tolerancia sobre las creencias de las familias de otras culturas”, precisó Christina Hernández, educadora del jardín “Perlitas del Desierto” sobre el curso que hoy finaliza.

Se trata de la iniciativa denominada “Fortalecimiento de las competencias de los agentes educativos de la primera infancia para el trabajo con familias” del programa de Responsabilidad Social Empresarial, (PRSE), 2016 de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA).

“La Asociación tiene un compromiso fundamental con el desarrollo sustentable de la región y el pilar central o estratégico de éste es la formación y la calidad de los recursos humanos, particularmente en los niños y jóvenes de la zona”, afirmó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

En esta línea, es importante mencionar que las empresas que forman parte del Programa de Responsabilidad Social Empresarial de la Asociación son Altonorte, Sierra Gorda, Grupo Gómez, SQM, Antofagasta Minerals, Guíñez Ingeniería, Lomas Bayas, Inacesa, Mutual de Seguridad, Yamana Gold, Minera El Abra, Minera Escondida, Codelco, Minera Spence, Gas Atacama y Finning.

Para Blanca Hermosilla, experta en educación inicial para América Latina y el Caribe y líder del equipo de relatoras del PRSE 2016, el balance también es positivo. “No hay un solo tipo de familia, hay varios tipos y cómo entonces en el aula y los centros educativos incorporamos la diversidad, de tal manera que todas las familias se sientan importantes desde sus propias particularidades”.

El Programa de Responsabilidad Social Empresarial de la AIA ha capacitado, desde el año 2000, a la fecha a 6.905 personas, desarrollando 262 cursos de perfeccionamiento. Programa, cuya cobertura es regional.

En 2011, el PRSE focalizó sus propósitos en la educación inicial, entregando capacitación a agentes educativos de jardines infantiles con algún grado de vulnerabilidad y proponiendo posicionar a Antofagasta como líder en enseñanza de calidad, desde la primera infancia.