- El acuerdo suscrito tiene como objetivo fortalecer la formación, certificación y desarrollo de capital humano de excelencia para enfrentar los futuros desafíos de la industria en Chile.
Abordar los retos que surgen en la dinámica industrial minera, es una de las prioridades de la Minería 4.0, requiriendo una mejora constante, tanto en la creación de nuevas tecnologías y herramientas, como en el reforzamiento de los aprendizajes y competencias en la formación profesional de las futuras generaciones.
En este contexto, la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, y la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, reafirmaron su compromiso a través de la firma de un convenio estratégico de gran valor para la industria. Este convenio, encabezado por Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, y Marko Razmilic, presidente de AIA, fortalece esta alianza de cooperación interinstitucional para promover la certificación de competencias laborales, la formación continua de las personas y el fortalecimiento del capital humano regional, entendiendo este eje como un factor estratégico para la productividad, la empleabilidad y la sostenibilidad de la industria, especialmente en sectores clave como la minería y sus encadenamientos productivos.
Durante la actividad, Marko Razmilic, destacó que “este convenio ces una señal concreta de nuestro compromiso con el desarrollo del capital humano, entendiendo que las personas son el principal motor de la productividad y la competitividad regional. Fortalecer la certificación de competencias y la formación continua es clave para enfrentar los desafíos de la minería y la industria del futuro, generando más y mejores oportunidades para los trabajadores y trabajadoras del territorio”.
Por su parte, Jorge Riesco, subrayó la relevancia de articular esfuerzos con el sector productivo regional, señalando que “Antofagasta es una región clave para la productividad y el desarrollo económico de Chile, especialmente por su rol estratégico en la minería y sus encadenamientos productivos. Este acuerdo es un apoyo directo para fortalecer las competencias de las personas, elevar los estándares del capital humano y asegurar que la industria cuente con trabajadores preparados para los desafíos presentes y futuros del país”.
En tanto, la directora ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, valoró la firma del convenio como una señal concreta de colaboración entre el mundo público y privado.
“Estos acuerdos son fundamentales para avanzar en una formación de capital humano pertinente, de calidad y alineada con las necesidades reales del país y sus territorios. La certificación de competencias no solo mejora la empleabilidad y el desarrollo laboral de las personas, sino que también impacta directamente en una mejor calidad de vida, contribuyendo a una sociedad más justa, productiva e inclusiva”.
El acuerdo considera acciones conjuntas como el intercambio de información sobre perfiles ocupacionales, la generación de instancias de retroalimentación técnica, la promoción de iniciativas de formación y certificación basadas en estándares del sistema nacional, así como la difusión de estas iniciativas a través de los canales institucionales de ambas entidades.
Con esta alianza, la AIA y ChileValora consolidan valores estratégicos compartidos, como el fortalecimiento del capital humano, la formación continua y la articulación efectiva entre el sector productivo y las políticas públicas, avanzando hacia un desarrollo industrial más sostenible.