AIA y EXPANDE firman acuerdo de colaboración para fortalecer las capacidades tecnológicas de las empresas proveedoras de la Región de Antofagasta

  • El gremio y el programa de Innovación Abierta en Minería de Fundación Chile aunarán esfuerzos para generar acciones e instancias para optimizar capacidades del sector en materias de innovación.

Promover la instalación de capacidades tecnológicas y de negocios en los proveedores de la Región de Antofagasta que les permita responder oportunamente a la demanda de innovación de la industria minera es el objetivo del acuerdo firmado recientemente entre la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y el programa Expande de Fundación Chile.

A través de este convenio de colaboración ambas entidades buscarán coordinar y complementar esfuerzos para promover y facilitar mayores y mejores oportunidades de negocios para los proveedores locales en la industria minera.

En este contexto se buscará incentivar que las empresas tecnológicas de la región participen de forma activa en los procesos de innovación abierta intermediados por Expande con sus compañías mineras socias (BHP, Codelco, Antofagasta Minerals y Teck). Para ello, SICEP (Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras) de la AIA, habilitará su plataforma para publicar los desafíos impulsados por el programa Expande y facilitar así las postulaciones de las empresas proveedoras registradas en su sistema.

En esta misma línea, también se trabajará en caracterizar las capacidades tecnológicas y de negocio de las empresas proveedoras;  promover la complementación de capacidades tecnológicas o de negocios a través la asociación de empresas que tengan intereses comunes y una mirada de largo plazo; e implementar acciones conjuntas  que  contribuyan  a  desarrollar y  fortalecer capacidades  y disminuir  brechas  de  conocimiento  o  acceso  a  información    sobre  procesos  de  innovación sostenible,  internacionalización  y/o  diversificación  de  mercados,   entre  otros  aspectos.

Marko Razmilic, presidente de la AIA, destacó este acuerdo como “un hito muy importante en el desarrollo de proveedores con una base tecnológica robusta, fortaleciendo así la innovación como eje principal en las empresas regionales y consolidando una oferta de soluciones tecnológicas dirigidas a las compañías mineras y también hacia otros mercados internacionales”.

Por su parte, el director ejecutivo de Expande, Enrique Molina, señaló que “este es el inicio de una relación de trabajo con AIA que nos entusiasma porque tenemos la convicción de que en la Región de Antofagasta existe una oferta y capacidades que debemos catalizar y orientarla a las necesidades de la industria minera de forma colaborativa con los actores relevantes del sector”.