- Más de 300 reuniones cara a cara se concretaron en esta primera rueda de negocios.
Chile es el principal productor de yodo a nivel mundial, concentrando más del 60% de la producción global con cerca de 22.000 toneladas al año (Statista, 2024), con las regiones de Tarapacá y Antofagasta con las mayores reservas de este mineral en Chile, lo que implica una búsqueda continua de mejoras en los procesos productivos y operacionales, asegurando servicios y soluciones alineadas con estándares de eficiencia, innovación y sostenibilidad.
En este contexto, la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA y SQM Yodo Nutrición Vegetal dieron el vamos al 2026 con la Semana Minera SQM, actividad que partió con una concurrida rueda de negocios, concretando más de 300 encuentros cara a cara con representantes de empresas proveedoras de la Región de Antofagasta. En este contexto, los proveedores cumplen un rol clave para la gran industria, concentrando cerca del 75% de los empleos en la industria minera, factor que incentiva la participación en este tipo de instancias de networking.
“Estas instancias acercan a la gran industria con nuestros proveedores locales, generando confianza, conocimiento mutuo y oportunidades reales de colaboración. El encuentro cara a cara permite identificar soluciones concretas, fortalecer encadenamientos productivos y avanzar hacia una industria más competitiva, innovadora y sostenible para la región”, destacó Fernando Cortez, gerente general de AIA.
Por su parte, María José Mercado, jefa de contratos de SQM Yodo Nutrición Vegetal, agregó que, “estas reuniones nos permiten conocer en profundidad a nuevos proveedores y, al mismo tiempo, generar un espacio de diálogo directo para transmitir nuestros lineamientos, estándares y necesidades operacionales, lo que a largo plazo nos ayuda a construir una cadena de suministro más alineada, y eficiente”.
Fortaleciendo la cadena productiva de la región
Las dos jornadas de reuniones propiciaron espacios de diálogo para los más de 200 representantes de las empresas prestadoras de servicios y 7 ejecutivos del área de abastecimiento, permitiendo el fortalecimiento del ecosistema productivo regional, facilitando el contacto directo con la gran industria, además de posibilitar la concreción de nuevos negocios. En esta misma línea, este espacio es una oportunidad única para generar vínculos directos con SQM, permitiendo a los participantes identificar oportunidades concretas de colaboración y potenciar su desempeño para ser proveedores más competitivos y preparados para responder a los desafíos del mercado.
“El intercambio de experiencias y el contacto cara a cara abren oportunidades concretas de colaboración y potencian un ecosistema más articulado y competitivo para la región, por ello nos interesa participar en estos encuentros, para conectar con otros proveedores de la región”, indicó Cecilia Corrales, account manager de Siemens.
Finalmente, Rodrigo Sepúlveda, ingeniero de proyectos de Tecic agregó que, “estas reuniones son fundamentales para entender los lineamientos y necesidades actuales del mercado, y al mismo tiempo dar a conocer nuestros servicios directamente a las grandes compañías. Este acercamiento facilita la generación de nuevos negocios y contribuye de manera concreta al fortalecimiento y crecimiento de nuestra empresa”.
La realización de esta rueda de negocios, reafirma el compromiso de la AIA y SQM Yodo Nutrición Vegetal con el desarrollo económico regional, la promoción de encadenamientos productivos más eficientes y la generación de nuevas oportunidades para las empresas locales, reforzando la necesidad de mantener un fomento activo en iniciativas que aportan al crecimiento del empleo, la atracción de nuevos talentos y al posicionamiento de la Región de Antofagasta como un polo estratégico para la industria minera no metálica y sus proveedores a nivel nacional e internacional.