AIA y Universidad de Los Andes dan puntapié inicial a Programa de Formación Empresarial en Innovación

Primer taller digital contó con la relatoría experta del director de Innovación de la casa de estudios, además de un panel de conversación con representantes de BHP, Antofagasta Minerals y Codelco.

A cupo completo comenzó el inédito Programa de Formación Empresarial en Innovación y Desarrollo Tecnológico, impulsado por el Centro de Desarrollo Empresarial de la Asociación Industriales de Antofagasta (AIA) y la Dirección de Innovación de la Universidad de Los Andes. El curso, que tiene una duración total de tres meses, está dirigido a 25 líderes de pequeñas y medianas empresas, iniciando el primero de cuatro módulos, relativo a Conceptos y Contexto en torno a la innovación y el desarrollo tecnológico.

Formación de proveedores

“Estamos sorprendidos con el rápido éxito de la convocatoria, lo cual indica la alta demanda de iniciativas de carácter académico que permitan abordar temas pendientes sobre competencias empresariales. Estamos convencidos de que estamos sentando las bases para la formación de una nueva fase de empresas proveedoras, con el apoyo y la experticia de las grandes compañías y el mundo universitario”, enfatizó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El taller estuvo encabezado por Anil Sadarangani, director de Innovación de la Universidad de Los Andes, quien hizo un recorrido por los conceptos fundamentales que convierten la práctica innovadora en un elemento clave para la diferenciación del producto o servicio; el aumento de la propuesta de valor; y la satisfacción de las necesidades del mercado.

El investigador, quien es Ph.D. y Magíster en Biomedicina de la PUC, presentó diversos modelos y marcos de innovación, así como su relación con el proceso investigativo y sus implicancias para la capacitación, el desarrollo de políticas públicas, y la mejora de prácticas del mundo privado.

Posteriormente, los asistentes pudieron participar de un panel de conversación protagonizado por Nury Briceño, subgerente de innovación operacional de AMSA; Ignacio Garrido, Principal Community & Innovation BHP; e Iván Piñeyro, especialista en pruebas tecnológicas  e innovación abierta de la Gerencia Corporativa de Innovación de Codelco.

Programa de contenidos

El programa de contenidos finaliza el 12 de noviembre, contemplando en total cuatro módulos con la relatoría de connotados expertos y paneles de conversación con compañías mineras, grandes proveedores y pymes innovadoras, analizando el proceso desarrollo tecnológico; Liderazgo de un equipo innovador; Estructura organizacional y Redes para la innovación; Gestión de Portafolio, Financiamiento y Explotación de la innovación; y Transformación digital, Internet de las cosas, Robótica y Remotización de procesos, entre otros contenidos.

Para mayor información es posible comunicarse con Valeria Varas, subgerenta de Desarrollo Empresarial AIA, vvaras@aia.cl.