Antofagasta: Anfitriona de traje largo

Columna de opinión de Fernando Cortez Guerra, gerente general  de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Publicada en El Mercurio de Antofagasta:

Antofagasta: Anfitriona de traje largo

Los recientes rankings catalogan a Antofagasta como una de las ciudades con resultados menos favorables en la percepción de imagen ciudad según el Barómetro elaborado por la ONG Visión Humana, sin embargo, no debemos perder de vista aquellos aspectos que nos identifican positivamente, y de los cuales debemos sacar provecho para extraer este concepto negativo del ideario local. Los relatos construyen realidades, y a partir de esta frase debemos ir construyendo las historias que nos identifican como ciudad para impregnarnos con un mayor sentido de pertenencia al espacio que nos acoge para vivir, y que a su vez podamos transmitirlo a quienes nos visitan por trabajo o por placer.

Los sectores mineros, energéticos, astronómicos y portuarios son las áreas productivas que están conduciendo nuestra región al desarrollo, y todas las actividades que se generen en torno a estas industrias reditúan grandes beneficios para la economía de la región y la comunidad en general. Ejemplo de ello serán las reuniones que se sostendrán en el marco de Apec en septiembre del año en curso, o el Encuentro Latinoamericano de la Unión Internacional de Astronomía- Larim, en noviembre, eventos que -entre otros- congregarán una gran participación de visitantes.

Otra de las actividades que envuelven a la ciudad en un ambiente de festividad y que nos permite mostrar lo mejor de nosotros, es la próxima versión de Exponor, la cual viviremos entre el 27 y el 30 de mayo próximo en nuestra ciudad. Esta feria minera de carácter internacional se convierte en una ocasión única, donde la comunidad debe vestir su mejor traje para recibir a los miles de delegados de todo el mundo que se darán cita en la mayor exhibición minera de Chile y una de las tres más importantes a nivel mundial.

Por ello es que invitamos a la comunidad antofagastina, al sector privado y al sector público a aunar los esfuerzos y engalanar nuestros espacios y nuestra ciudad para esta fecha. ¿Cómo lo hacemos? La comunidad preparando sus hogares para aquellos que dispondrán de sus viviendas para arriendo, las pymes disponiendo de sus servicios y el sector comercio ofertas atractivas para los expositores y visitantes. Por parte de las autoridades de orden y seguridad, garantizando una estadía segura para los visitantes. Para las distintas reparticiones públicas, secretarías y direcciones regionales, y la municipalidad local, programando coordinadamente cualquier intervención vial que afecte las vías de circulación a la feria en estas fechas, y embelleciendo nuestro borde costero y áreas públicas para hacer de Antofagasta una ciudad grata para los turistas de negocios.

Por tanto, llamamos a todos a adquirir un sentido de pertenencia especial con Exponor 2019, pues en sus más de treinta años de historia y diecisiete versiones a cuestas, es un evento internacional que pertenece a la ciudad, y del cual todos debemos sentirnos anfitriones. Preparémonos como ciudad para acoger a los miles de expositores y visitantes que llegarán a nuestra región para esta actividad como para otros eventos futuros, y así entre todos generaremos más oportunidades para todos.