windows 10 pro franchise veren firmalar seks hatt覺 numaralar porno izle xbet g羹venilir bahis siteleri tıkalı boru açma ucuz taksi

Antofagasta Convention Bureau entregó recomendaciones para prevenir contaminación lumínica en cielos nocturnos de la Región de Antofagasta

La unidad estratégica de la AIA llamó a concientizar respecto al potencial de “los cielos más limpios del mundo” y el aporte de que pueden hacer las empresas en ese ámbito.

Una serie de recomendaciones para concientizar a las empresas de la Región de Antofagasta sobre la prevención de la contaminación lumínica en los cielos nocturnos entregó el Antofagasta Convention Bureau (ACB), unidad estratégica de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), con el objetivo de instar a cumplir con las normativas asociadas al Decreto Supremo N° 43/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, cuya norma busca evitar la emisión de luz hacia el cielo para no obstaculizar la observación astronómica.

La capacidad instalada para la actividad astronómica en Chile al 2030 será más de la mitad del total mundial, abarcando el 56%, siendo la Región de Antofagasta la que aporta con la mayor parte de esa infraestructura (66% del total nacional), logrando así posicionarse como la capital mundial de la astronomía. De ahí la importancia de cuidar los denominados “cielos más limpios del mundo”. Sin embargo, las recomendaciones entregadas no solo buscan aportar a este sector, sino también al ahorro energético, la protección ambiental y la salud.

Al respecto, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, destacó la importancia de estas recomendaciones, ya que “como AIA promovemos el desarrollo de las empresas y de la Región de Antofagasta siempre desde la sustentabilidad. Además, buscamos la diversificación productiva de la región y allí la astronomía juega un papel fundamental, considerando que los proyectos más ambiciosos a nivel mundial están en la Región de Antofagasta”.

Recomendaciones

En ese sentido, el ACB dio a conocer siete tips a adoptar por parte de las empresas que aportan de gran manera en el cuidado de los cielos nocturnos.

  • Limita la emisión de luz mal orientada, dirigida al horizonte, al cielo o al interior de las empresas o viviendas.
  • Limita el uso de iluminación externa excesivamente brillante (letreros publicitarios), particularmente la que produce emisiones significativas en longitudes de onda cortas, como la luz azul y ultravioleta.
  • Usa la mínima intensidad de iluminación necesaria.
  • Procura que el alumbrado ornamental de tu empresa proyecte la luz hacia abajo, cuidando que no más de un 20% de la luz sea reflejada.
  • Prefiere lámparas con radiación espectral sobre los 500 nm.
  • En la medida de lo posible, apaga desde las 00:00 hrs. las fuentes de iluminación exterior fijas.
  • Involúcrate fomentando iniciativas de creación de conciencia, promoviendo el cuidado de nuestro cielo mediante concursos fotográficos, instancias educativas para la comunidad y/o estudiantes, colaboración con instituciones relacionadas, etc.