Antofagasta – Queensland

La semana recién pasada se concretaron seis jornadas cargadas de oportunidades de negocios e integración comercial y educacional entre la Región de Antofagasta y el Estado de Queensland. Hablamos de la “Antofagasta-Queensland Week”, evento organizado por la AIA y Trade and Investment Queensland (TIQ), agencia de negocios gubernamental que ayuda a los exportadores del estado australiano a exportar sus productos y servicios a los mercados mundiales. Con ellos, se renovó un compromiso de alianza estratégica para profundizar nuestras relaciones, evento en el que destacó la presencia del embajador de Australia en Chile, Todd Mercer.

Australia posee gran cantidad de reservas en recursos minerales de alta calidad como hierro, gas natural, carbón, metales preciosos, litio y uranio, con una industria minera que representa cerca del 8% al PIB del país. Ambas regiones comparten realidades minero productivas y, al mismo tiempo, comparten oportunidades para integrar fortalezas.

Todas las actividades estuvieron orientadas hacia la colaboración y el intercambio de experiencias internacionales de proveedores e industria minera, incluyendo una completa radiografía de Queensland como estado minero y sus METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería), destacando más de 800 proveedores de alta capacidad tecnológica, de los cuales 250 exportan productos y servicios especializados para la minería. 180 de ellos aún no tienen presencia en nuestro país.   Por nuestra parte, se destacaron las oportunidades regionales, toda la potencia de Sicep y las empresas proveedoras regionales y la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor. También hubo un webinar con el ofrecimiento de alianzas y programas formativos en Australia, a cargo de TIQ; SIM – ICE Chile; Universidad de Queensland; y Tafe Queensland International. Este evento concluyó con una rueda de negocios de tres días con 76 reuniones ejecutivas entre empresas proveedoras mineras de ambos países, cerrándose con una presentación corporativa del grupo Antofagasta Minerals.

Antofagasta-Queensland Week fue un aporte a nuestro ecosistema productivo, con más de 1.000 empresas proveedoras en la Región de Antofagasta y una potente cartera de inversiones; sin duda, un mercado internacional clave, al igual que Perú, Norteamérica, India, Rusia e Indonesia.

Seguiremos profundizando el trabajo conjunto con Queensland para aprovechar las oportunidades mutuas, en particular todas las oportunidades de alianza entre nuestras empresas proveedoras y las empresas australianas de Queensland. Todo en sintonía con los lineamientos y objetivos de la Corporación Cluster Minero de la Región de Antofagasta y su Consejo Gremial.