Antofagasta da apoyo transversal a ASDIT ante próxima adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias

Alcaldes, gremios, universidades y organizaciones sociales se reunieron ayer.

Alcaldes, universidades y organizaciones gremiales y sociales de la Región de Antofagasta estuvieron presentes en la exposición sobre la propuesta de valor de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT). El consorcio, impulsado por la Corporación Alta Ley; la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA); la Universidad de Antofagasta (UA); la Universidad Católica del Norte (UCN); y 9 de las universidades más importantes del país -además de 8 centros tecnológicos internacionales y 6 empresas del mundo energético y minero-, detalló los elementos más relevantes de su carta de navegación en torno al futuro del hidrógeno verde.

Características

El contenido estuvo a cargo de Víctor Pérez, director ejecutivo de ASDIT, quien describió el modelo de investigación, aplicación industrial y negocios del consorcio, el cual busca transformar a la Región de Antofagasta y la zona norte en un centro de referencia mundial la creación de un nuevo mercado de exportación de energías renovables. Todo lo anterior vinculado al aprendizaje y aplicación de conocimiento sobre litio, sales, generación de recurso hídrico y energía solar.

Impacto regional

“Nuestro sueño es que al año 2030 Chile sea líder mundial en minería verde y en generación y exportación de hidrógeno verde, abasteciendo a los países comprometidos con el cambio climático”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA. “El instituto de tecnologías limpias viene a hacerse cargo de una transición energética y medioambiental necesaria en nuestra región. Va a ser un gran ejemplo de cooperación público-privada”, acotó a su vez Sergio Vega, alcalde de la comuna de Mejillones y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA), siendo secundado por José Guerrero, alcalde de la comuna minera de Sierra Gorda.

El rector de la UA, Luis Alberto Loyola, se refirió al impacto que tendrá el proyecto en la formación académica a todo nivel, específicamente en lo que respecta a atraer capital humano de alta calidad, opinión compartida por Jorge Tabilo, rector de la UCN. “Va a tener éxito en la medida en que cada uno de los actores lo empuje desde su realidad, pensando en el desarrollo regional”, expresó Tabilo. En la misma línea se manifestaron Esther Croudó, co-gestora Alianza Antofagasta de Innovación Social y Manuel Torres, presidente del Consejo Ciudadano de Antofagasta, quienes destacaron el enorme impacto positivo que la propuesta de ASDIT tendrá para la comunidad.

Estructura organizacional

ASDIT proyecta un modelo de gobernanza colegiada que permitirá integrar las distintas y diversas visiones de los futuros integrantes del ITL, resguardando la neutralidad y cautelando la existencia de conflictos de interés. Además, contempla un mecanismo denominado ‘coopetion’ en donde los miembros colaboran y compiten bajo un modelo de innovación abierta, generando una cartera de iniciativas para solucionar necesidades de mercado, invitando a los actores claves a presentar propuestas de actuación y co-inversión de empresas, entidades y el mismo ITL, bajo una clara lógica de vínculo con la Región de Antofagasta e impacto en su transición energética y del país.