Asociación de industriales de Antofagasta (AIA) propone a empresas medidas de prevención de contagio por Coronavirus

En relación a la emergencia sanitaria mundial que vivimos por la expansión del Coronavirus COVID-19, la cual ha alcanzado Fase 4 en nuestro país, declaramos lo siguiente:

Como gremio transversal, que agrupa organizaciones de diversos sectores, tamaños y complejidades, manifestamos nuestro férreo compromiso con el cumplimiento de las medidas anunciadas por el gobierno y la autoridad sanitaria, llamando a nuestras empresas socias y al mundo privado en general a dirigir nuestros esfuerzos hacia la colaboración responsable, desde nuestras operaciones y acciones públicas para reducir al máximo posible la magnitud del contagio en actividades laborales. Para aquello determinamos adoptar y promover las siguientes precauciones voluntarias en el funcionamiento de las empresas:

  • Postergación de eventos y búsqueda de modalidades de videoconferencia para la realización de reuniones.
  • Suspender viajes fuera de la ciudad.
  • Garantizar flexibilidad en la jornada de trabajo, considerando la suspensión de clases y correcta corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral.
  • Evaluar adopción de jornadas y/o turnos laborales especiales, así como de formas de teletrabajo.
  • Facilitar procesos para la vacunación del personal contra la Influenza.
  • Disponer de altas condiciones de higienización del espacio laboral; áreas comunes; casino; e instalaciones de baño, entregando elementos sanitarios como mascarillas y alcohol gel.
  • Intensificar protocolos de cuidados higiénicos básicos, así como de mantención de distancia personal entre colaboradores y visitantes externos, acorde a las medidas informadas por el Ministerio de Salud.
  • Prestar apoyo a los colaboradores sujetos a cuarentena, posibilitando tranquilidad respecto a garantías y derechos laborales.
  • Optimizar redes de comunicación al interior de la empresa, de manera de mantener informada a la organización ante eventos y circunstancias de riesgo.

El desafío es prevenir y mantener la continuidad operacional. Sin embargo, sabemos que la economía del país y nuestra región sufrirá impactos en la producción y empleos. Por esto, junto a otros gremios del país hacemos un llamado a las autoridades a considerar especialmente un paquete de medidas que favorezcan la reactivación económica, incluyendo la colaboración de los distintos poderes del Estado y los actores de la sociedad civil.