Asociación de Industriales de Antofagasta prepara Asamblea Anual de Socios en su aniversario número 75

Evento contempla la renovación de 6 de los 13 integrantes de su directorio para un nuevo período de dos años.

Con la finalidad de dar cuenta de la gestión ejecutiva y financiera de las actividades realizadas el último año, y dar sinergia a la red empresarial de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), es que su directorio prepara la Asamblea Anual de Socios, a realizarse el próximo jueves 25 de julio a las 10:30 horas en el Salón Menorca de Enjoy. En el evento, que anticipa la participación de unas 200 personas, será presentada la Memoria 2018 de la institución, así como la exposición de Álvaro Tapia, director de Abastecimiento local de BHP.

Gestión

Entre las acciones desarrolladas por la AIA durante 2018 se destaca la continuidad del gremio en su trabajo como garante en las distintas etapas de los Acuerdos de Producción Limpia (APL) del Puerto Antofagasta; Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda; y Barrio Industrial La Negra, además de participar en el impuso de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), que aspira a diseñar y operar el centro en la Región de Antofagasta.

“Hemos trabajado pensando en el desarrollo sustentable y armónico, con la convicción de que como industriales seguimos impulsando desde Antofagasta el crecimiento del país, lo cual se simboliza con los 75 años que estamos cumpliendo como asociación”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

También destaca la Inauguración de la tercera etapa del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, consistente en los talleres de Mantenimiento Electromecánico, Electricidad Industrial y Explotación Minera, cuya inversión llegó a los 3.2 millones de dólares, además de una serie de iniciativas de impacto en el entorno social y productivo: La ejecución del Programa Construyendo Valor Compartido; la realización de varios encuentros de negocios; la organización de un Encuentro Nacional de Proveedores; y un Seminario sobre oportunidades y desafíos que ofrece el Litio, entre otras actividades a destacar en el encuentro, realizadas con el constante apoyo de las empresas socias.

Renovación de directorio

Uno de los puntos en tabla para la asamblea es la renovación parcial del directorio de la asociación, de cuyo cargo cesarán en su ejercicio seis de trece directores. Ellos son Osvaldo Pastén, de la Inmobiliaria Inproyect S.A, quien ocupa el cargo de primer vicepresidente; David Guiñez, socio fundador de Guiñez Ingeniería, quien ocupa el cargo de tesorero; Lucas Martinich, gerente zonal de Kaufmann S.A; Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida/BHP; José Miguel Berguño, Vicepresidente Senior Operaciones Nitratos Yodo de SQM; y Leonardo González, gerente general de Minera Antucoya. La asamblea deberá votar su reemplazo para los próximos dos años.

Nuevos socios

Durante el año 2018 se integraron 33 nuevas compañías socias a la AIA: Austin; Prevenort SPA; SIMMA S.A.; JPS EXPRESS LTDA; Boreal; G y G Thomas; HVM Hotel Antofagasta; Inversiones IG SpA; Koppmann Medio Ambiente; Hotel NH Antofagasta; Del Inca; Transportes Dacota; Kolff; Opinpro Ltda; Ivac Servicios; Inversiones Farias Ltda; Joglar & Asociados Ltda; Dimacofi S.A.; Drillers Supply; Electroweather; Globalized Service; Westfire; FMS-Food Mining Service; Victoria Hotel; Desarrolla; Europer Ltda; Autoclub Antofagasta; Itesa; Coromining; Volvo Chile; Hualpén; Ingemetal; Atria Energia.

En tanto, durante el primer semestre de 2019 ingresaron a la AIA 12 nuevas empresas en calidad de socias: Anexus spa; Vetro imágenes y cristales 3D; Securitas Chile; Interfaz Ltda.; SSG Chile SPA; Overtec Limitada; Servicios Very Powerful solutions Spa; Realpro Eventos; Simtexx Spa; Geo- Operaciones; Empresa PRT; y Consultora Gesproa.