Gremio invitó a potenciales padrinos del establecimiento a formar parte de la iniciativa, la cual permite que los jóvenes tengan un contacto directo con la industria, participando de visitas a instalaciones, tener prácticas laborales y permitir que sus especialistas dicten charlas técnicas y motivacionales para los alumnos.
Lo que hace 15 años atrás era solo un sueño, hoy es toda una realidad. El proyecto educativo Colegio Técnico Industrial Don Bosco se ha consolidado como uno de los establecimientos líderes en la formación de capital humano de calidad para la industria minera, formando técnicos integrales en distintas especialidades.
Este colegio, perteneciente a la Fundación Educacional Región de la Minería -alianza entre el Arzobispado de Antofagasta y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA)- ha tenido que sortear una serie de desafíos a la fecha. Por esta razón, con el apoyo de las empresas de la AIA y el trabajo de la congregación Salesiana, este proyecto hoy en día es una marca registrada en cuanto formación técnica profesional de calidad.
En este sentido, el gerente general de la AIA, Fernando Cortez, hizo un llamado a aquellas empresas que quieran formar parte del Convenio Empresa-Colegio, para seguir construyendo la educación técnica que la región merece y el capital humano calificado que la industria necesita.
“Esta es una tremenda oportunidad para las empresas de poder participar en un proyecto tan potente como es el Colegio Don Bosco. Podrán contar con capital humano de calidad y a su vez tendrán la posibilidad de sumarse a un proyecto de responsabilidad social insigne a nivel regional. Lo mismo va para el colegio en Calama, en el cual estamos gestionando el apoyo empresarial”, señaló Cortez.
El convenio contempla visitas técnicas a las empresas, las que están orientadas a los alumnos de 2º, 3º y 4ºAño medio, quienes tienen la oportunidad de conocer en terreno sus posibles ocupaciones futuras, previa elección de la especialidad que más se acomode a sus intereses.
En tanto, las charlas técnicas se focalizan desde 1º a 4º medio y son efectuadas por profesionales expertos de las empresas que firman el convenio y que instruyen a los estudiantes respecto a los métodos, tecnologías y procesos utilizados en sus compañías. Otro aspecto del convenio es el acceso de los jóvenes a las prácticas profesionales en las empresas firmantes, en este caso la idea es que las empresas reciban a los egresados para que ellos cumplan satisfactoriamente con las exigencias que necesitan para titularse.
Cabe señalar que el 2016 participaron 59 empresas socias de la AIA en el convenio y desde su implementación el 2003, cientos de estudiantes de todos los niveles han adquirido diversas herramientas y competencias que les han servido para enfrentar de mejor manera tanto el periodo de enseñanza-aprendizaje.