BHP presentó su proyecto Spence Growth Option a estudiantes del Colegio Don Bosco Antofagasta

Plan requerirá 5 mil trabajadores y una inversión total de US$2.460 millones.

Una planta concentradora de cobre con una capacidad de 95 mil toneladas métricas es parte del proyecto Spence Growth Option (SGO) que BHP presentó a estudiantes de cuarto medio del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta. La obra, que utilizará agua desalada, comenzó su operación en agosto de 2017, y permitirá la continuidad operacional de Pampa Norte por más de 50 años.

Mano de obra

En la ocasión, el director del proyecto, Pedro Pereira, indicó la importancia de esta iniciativa y su repercusión directa en la ocupación de mano de obra regional, como también sobre posibilidades de prácticas y trabajo para los futuros trabajadores. “fue una tremenda oportunidad de mostrar el proyecto y conectar las necesidades de nuestra compañía con el nivel académico, escuchando a los jóvenes”, destacó el ejecutivo.

El representante de BHP enfatizó en que hay muchas empresas locales ligadas a SGO, y que tendrán espacio para recibir a aprendices. “Tiene un estado de avance de un 40% y falta un año y medio más para su finalización. La Minería nacional está tomando un ritmo de crecimiento con varios proyectos en etapa de inicio por lo que se ve bastante positivo el escenario”, manifestó Pereira.

BBNN

En la ocasión el director regional de Bienes Nacionales (BBNN), Omar Farías, hizo entrega a la compañía de documentación que da cuenta del arriendo de terrenos por parte de la empresa para hacer realidad sus procesos, al tiempo que los estudiantes pudieron hacer consultas sobre el proyecto y la vinculación de su establecimiento para con la compañía.

En tanto, el padre director Juan Bustamante señaló que esta disposición motiva a los jóvenes a tomar su año escolar con una apertura de horizonte, “ya que ellos deben visualizar su aprendizaje no solo viniendo al Colegio, sino que prepararse para un mundo de oportunidades donde se requiere una alta especialización”.

Operación

Según se detalla en el Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa, el objetivo es procesar las reservas de sulfuros primarios, que se localizan subyacentes al mineral en la explotación actual de Spence. El procesamiento se realizará a través de flotación convencional para producir concentrado de cobre y de molibdeno.

Para aquello se utilizarían 800 litros por segundo de agua suministrada por una planta desalinizadora a desarrollarse en Mejillones. El recurso será almacenado en un estanque, para proceder a su distribución a los puntos de consumo de la operación.

Minera Spence se ubica en la comuna de Sierra Gorda a 162 km de Antofagasta y a 52 km de Calama. Inició sus operaciones en 2006 y extrae mineral a rajo abierto. Actualmente produce 200.000 cátodos de cobre de alta pureza al año.