windows 10 pro franchise veren firmalar seks hatt覺 numaralar porno izle xbet g羹venilir bahis siteleri tıkalı boru açma ucuz taksi

Centro de Extensionismo Tecnológico de la AIA participó en encuentro nacional junto a organizaciones símiles cofinanciadas por Corfo

1.300 pymes han sido asesoradas en el ámbito tecnológico y productivo en todo el país, reportando mejoras directas en sus y resultados y procesos en el 77% de los casos.

Más de 100 profesionales de dedicación exclusiva participaron en el Segundo Encuentro Nacional de Centros de Extensionismo Tecnológico, realizado por Corfo en el campus Curicó de la Universidad de Talca. Hasta la cita arribaron los representantes del Centro de Extensionismo Tecnológico para Proveedores de la Minería (CET) de la Asociación de industriales de Antofagasta (AIA), unidad estratégica que a la vez depende del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) del gremio, y que es cofinanciada por Corfo.

La actividad permitió comparar experiencias, casos de éxito, avances y articulación que los extensionistas de 13 centros repartidos por todo el territorio nacional concretan con pequeñas y medianas empresas, buscando mejorar su productividad y competitividad a través del diagnóstico y mejoramiento de sus procesos y capacidades tecnológicas.

Impacto

Ricardo Muñoz, jefe del CDE de la AIA, destacó el evento como una oportunidad única para dimensionar el impacto que tienen los centros de extensionismo en todo Chile, adecuándose a las distintas realidades que cada zona exige. “En nuestro caso estamos transversalmente determinados por la dinámica minera en la Región de Antofagasta, y por la consecuente irrupción de la transformación digital y la industria 4.0, impronta que el CET representa a los proveedores atendidos, y cuyas particularidades compartimos en el encuentro”, expresó el directivo.

Algunos de los indicadores verificados en la ocasión tienen que ver con las más de 6.500 pymes que han participado en talleres organizados por los centros de extensionismo en todo Chile; 22 entidades expertas internacionales que apoyaron el proceso; y 1.300 empresas asesoradas en el ámbito tecnológico y productivo, declarando un 77% de ellas mejoras en algún ámbito de sus procesos de operación y consecutivos resultados.

“Esta oportunidad nos permitió mirar el trabajo efectuado, y sus estado de avance, además de ver cómo podemos enfrentar problemas comunes que encuentran los centros de extensionismo y los empresarios e instituciones beneficiarias de este programa”, destacó Patricio Lazcano, director ejecutivo del CET de la AIA.

Vinculación

Al encuentro asistieron además empresarios y autoridades regionales encabezadas por el director regional de Corfo, Raphael Zúñiga; el subdirector de Innovación Empresarial, Sergio Aravena; el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre; y el decano de la Universidad de Talca, Javier Muñoz.

“Escogimos realizar la actividad en esta región porque se ha dado una muy buena vinculación entre los centros de extensionismo existentes con los otros actores del ecosistema regional, como centros de desarrollo de negocios, Sercotec y Banco Estado. Es por ello que creemos que es un modelo a seguir para los otros Centros de Extensionismo del país”, puntualizó Sergio Aravena.

Historia

La figura de los centros de extensionismo surge como una adaptación del modelo aplicado en Estados Unidos, llamado “Manufacturing Extension Partnership” (MEP), desarrollado para apoyar a la industria manufacturera de dicho país, llegando a contar con una red de más de 60 centros, con 300 oficinas en todos los estados, y atendiendo a alrededor de 32.000 empresas al año.