Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta celebra 20 años y reafirma vínculo con empresas de la región

Con la celebración de los 20 años de trayectoria y firma del convenio Empresa-Colegio 2022, se dio por inaugurado el año escolar del Colegio TI Don Bosco en Antofagasta.

Al acto solemne asistieron altas autoridades regionales del sector educativo, minero, civiles y militares, representantes de empresas, además del Superior de la Congregación Salesiana, Padre Carlo Lira Airola, docentes, asistentes de la educación, alumnos, padres y apoderados.

En su discurso, el Padre director Juan Bustamante Zamorano, enfatizó que este convenio “es una alianza que debe seguir fortaleciéndose para dar a la educación técnico profesional el lugar que se merece en nuestro país, con una visión de estado más positiva y preocupada para conseguir los recursos y apoyos suficientes, en la senda de preparar los mejores técnicos”.

Por su parte, en su intervención, el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, Marko Razmilic Kútulas, destacó que “estos 20 años de labor nos dan la certeza que el concepto de valor compartido y valor social, ha quedado de manifiesto con el ejemplo de este colegio”.

Firma Convenio

Tras la bienvenida y bendición efectuada a los estudiantes de séptimo básico que se integran al establecimiento y la presentación del video de los 20 años de historia, se procedió a la firma del convenio en el que más de 70 empresas del rubro minero e industrial se unen a esta alianza, a la que también adhirieron el presidente de la AIA, Marko Razmilic Kútulas; el Padre director, Juan Bustamante Zamorano; el rector, Héctor Ramírez Araya, y el presidente del Centro de Alumnos, Patricio Alfaro Covarrubia.

Esta iniciativa, impulsada por la AIA desde el 2003, tiene como principal propósito vincular la educación técnico profesional con el ámbito productivo, por medio de la realización de charlas técnicas y motivacionales, visitas técnicas y prácticas profesionales, lo que complementa y fortalece la formación integral que reciben los alumnos.

En este sentido, la modalidad educativa implementada combina los aprendizajes teórico y practicos que se entregan tanto en el colegio y las empresas, buscando que los jóvenes adquieran las herramientas necesarias que les permitan desarrollar una transición y permanencia exitosa en el mundo laboral.

Las empresas que se sumaron a este compromiso son: Aguas Antofagasta, Albemarle Ltda., Aló Rental, Antofagasta Terminal Internacional, Complejo Metalúrgico Altonorte, Domo Comercial e Industrial, Drillers Supply, Electrans, Electroweather, Emetel, Empresa Portuaria Antofagasta, Enel Green Power Chile S.A., Finning Capacitación Ltda., Fulcro ABC, Fundación CEDUC UCN, Fundación Educacional Escondida-CEIM, INACAP, Instituto Profesional AIEP, Inversiones Farías, Joglar Consultores, Guiñez Ingeniería Ltda., Legrand Chic, Lureye, MYC Ingeniería y Perfo Equipos.

Asimismo, en este convenio forman parte Ratko Transportes, Reliper, Repairco, Salfa, Salfa Rent, Scancontrols Ingeniería Ltda., Sierra Gorda SCM, Sistema de Transmisión del Norte, Soltex Chile, Soudy y Soudy, S.Q.M. S.A., SIMMA, Tecnoycam, Telecom, Telecomunicaciones Guido Núñez Virano, Trektrading, TECIC, TriPower, Turbodal, Ylitalo, A.B. Arriendos, CICITEM, Christensen Chile, Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera de Chile, Fukushi, HKN Ingeniería, Humana Consultores, Kaufmann S.A., Maestranza Diesel S.A., Metaled, Power Train Technologies Chile, Radiadores Gómez, REDEG, SKM Industrial, SOKOL, Supplynor Chile, Vulco, Feram, Reliper, Lorbrand, Simtexx, Inppa Radiadores, Alo Rental, Ylitalo y ONG Women In Mining.