Comprometidos con la formación de capital humano: Seminario sobre educación inicial organizado por la AIA fue todo un éxito

Más de 200 educadoras de párvulos participaron de la actividad que contó con expositores de calidad nacional e internacional.

Bajo el fuerte compromiso adquirido con la formación de capital humano, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) desarrolló el Seminario sobre Educación Inicial, en el marco del mes de la minería, con el objetivo de entregar conocimientos y experiencias de aprendizaje a las agentes educativas de la primera infancia de la región de Antofagasta.

La actividad, que se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, tuvo como expositores a especialistas de calidad nacional e internacional, tal como Sonia Fuentes, Doctora en psicología y educación, quien abordo el tema “Mediando el pensamiento lógico-matemático” y Pedro Sales Luís Da Fonseca Rosário, Psicólogo, Doctor de Psicología de la Educación y evaluador externo para el Ministerio de Educación de Portugal, quien presento el tema “Desde la motivación a la autorregulación: Proyecto Arcoíris”.

El evento contó con la presencia del Presidente de la AIA, Marko Razmilic, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, el Seremi de Minería, Humberto Burgos, las directoras y encargadas regionales de Junji, Fundación Integra y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), y más de  200 agentes educativas de la Región de Antofagasta.

Al respecto, el Presidente de la AIA, Marko Razmilic, señaló  “decidimos comenzar el mes de la minería con la realización de este seminario, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, el gobierno regional y el Ministerio de Minería, porque tenemos la firme convicción de que los más pequeños son el futuro de nuestra región y, en ese sentido, estamos profundamente comprometidos con el fortalecimiento del capital humano a través de la educación inicial”.

Por su parte, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, expresó  “agradecemos la realización de este seminario que se enmarca en el programa de actividades que la Asociación de Industriales de Antofagasta ha preparado para celebrar el mes de la minería. Lo agradecemos y valoramos ampliamente porque resulta imprescindible que nuestros docentes, quienes son los formadores de los futuros líderes de la comuna, adquieran mayores conocimientos y habilidades para guiar y orientar de mejor forma a los estudiantes”.

En la misma línea, el seremi de Minería, Humberto Burgos, destacó que “es muy significativo que el mes de la minería lo estemos comenzando con una actividad como esta, que tiene que ver con cómo nos hacemos cargo de la formación de los niños en sus primeros años de vida que sin duda es donde mayor impacto tiene todo el esfuerzo que hagamos”.

Seminario

Una jornada llena de aprendizaje se vivió durante el desarrollo del seminario que comenzó con la exposición de la destacada Dra. Sonia Fuentes, especialista en Psicología y Educación, cuya exposición llevó por nombre “Mediando el pensamiento lógico-matemático”.

En ese sentido, la especialista destacó la importancia del fortalecimiento de la educación inicial. “Los niños pequeños están en pleno desarrollo lo que significa que están abiertos a recibir todo lo que venga desde el mundo, un proceso de adquisición de conocimiento sumamente profundo. Es importante que en esa etapa de la vida podamos provocar la necesidad de que estos niños utilicen este deseo de aprender productivamente, lo que significa darles herramientas, potenciar sus capacidades, darles todo aquellos conocimientos que les permitan ir entendiendo el mundo que están recién descubriendo e ir creando aquellos procesos que le van a permitir aprender con autonomía en un futuro”.

Luego cerró la actividad el Doctor en Psicología portugués, Pedro Sales Luís Da Fonseca Rosário, cuya exposición llevó por nombre “Desde la motivación a la autorregulación: Proyecto Arcoíris”.

El académico recalcó la relevancia que tiene el adquirir nuevas herramientas para fortalecer la educación de los más pequeños. “Para tener un futuro bueno y tener éxito en la vida hay que tener buenas bases. Es por ello que es muy importante la educación de los más pequeños y fortalecerla a través de mejoras y nuevas herramientas. Las educadoras tienen que ir en constante aprendizaje con estas nuevas herramientas, pero ojo, tienen que ser herramientas probadas que garanticen mejores métodos de aprendizaje para los niños”.

Las más de 200 agentes educativas se mostraron agradecidas y entusiasmadas con la instancia, tanto por la calidad de los expositores como por los temas abordados. Una de ellas fue Matilda Johnson, educadora de párvulos del jardín Taqinki de la Universidad Católica del Norte, quien aseguró que “no es la primera vez que estoy en una instancia de la AIA sobre este tema y siempre todo lo que implique mejorar, aprender y empoderarse más de las prácticas pedagógicas que vayan en beneficio de los niños y niñas se agradece mucho”.

Karen Vargas, educadora de párvulo del jardín infantil Perlitas del Desierto de la Universidad de Antofagasta, también manifestó su agradecimiento, expresando estar “muy contenta de haber participado de este seminario. Agradecemos a los expositores por traernos este conocimiento. Es muy bueno para nosotros ir mejorando a través de instancias como estas, agradecemos la invitación y a la AIA por haber traído a expositores de esta calidad”.

El Mes de la Minería 2018 organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta cuenta con el compromiso de nuestros auspiciadores premium: Albemarle, Antofagasta Minerals, Codelco, Compañía Minera Spence, Complejo Metalúrgico Altonorte, Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), Grupo Gómez, Minera Escondida, SCM El Abra, Sicep y SQM y nuestro auspiciador gold Finning Sudamérica.