Con Primera Infancia como protagonista AIA lanza oficialmente el Mes de la Minería

Junto a autoridades y comunidad educativa el gremio llamó a participar en su calendario de eventos para el mes de agosto, destacando un seminario sobre Educación Inicial, la Cena de Negocios Mineros y la fiesta comunitaria “Jugando a ser Minera y Minero” en Antofagasta y Calama. Empresas socias apadrinarán a 37 jardines infantiles de distintas comunas

Fue en las dependencias del Jardín Semillita que la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) oficializó el lanzamiento del Mes de la Minería, buscando destacar el vínculo de la actividad productiva con el desarrollo de capital humano desde los primeros años de vida. El gremio celebra además 75 años de actividad ininterrumpida, desde que 32 personas dieran forma a la organización, en 1944.

“Se han preocupado no solamente de fortalecer las relaciones económicas que hay de la minería, sino que también fortalecer el capital humano que tiene nuestra región. Y en ese sentido han trabajado desde mucho tiempo a través de la CMDS y con la Municipalidad en el desempeño de nuestros niños y niñas”, valoró la alcaldesa Karen Rojo, quien estuvo presente en el lanzamiento.

Seminario de Educación

Fechado para el martes 13 de agosto en el Salón Cobremar del Hotel Antofagasta a las 8:30 horas, el Seminario sobre Educación Inicial pretende visibilizar la importancia que tiene invertir en primera infancia, abordando los nuevos enfoques y desafíos de las bases curriculares de la Educación Parvularia, así como las habilidades y actitudes necesarias para la inclusión, tópicos a cargo de Julia Sandes, jefa del Área de Gestión Curricular y Calidad Educativa de la Subsecretaría de la Educación Parvularia, y Elsa Cabrera, directora de Educación Parvularia de la Universidad Alberto Hurtado.

“Estamos convencidos de que es la primera infancia la que reporta la mejor rentabilidad social a la hora de apoyar desde el sector privado. Por eso es que hemos convertido a la educación inicial en una preocupación constante del gremio y sus empresas socias”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

Apadrinamiento de jardines

La fiesta comunitaria “Jugando a ser Minera y Minero”, tendrá lugar en Calama el sábado 24 de agosto, a las 10:00 horas en el Parque el Loa, mientras que en Antofagasta se desarrollará el sábado 31 a la misma hora, en la Plaza Bicentenario. Buscando acercar a las niñas y niños a la actividad minera desde la temprana edad, las actividades contemplan jornadas recreativas y artísticas para público general, considerando además la ceremonia de apadrinamiento, por parte empresas socias a 37 establecimientos de Antofagasta, Taltal, Mejillones, María Elena, Tocopilla, Baquedano, Sierra Gorda, Chiu-Chiu y Talabre.

“Acompañan a nuestros jardines infantiles en todas sus actividades, ya sea los fines de semana o dentro de la semana, no solamente con los niños y niñas, sino que también con sus familias, y eso es sumamente importante”, manifestó María José Montoya, directora regional de Fundación Integra.

Vínculos y Minería

La Cena de Negocios Mineros será el miércoles 21 de agosto a las 20:00 horas en Enjoy, esperando reunir a más de 500 personas entre presidentes y altos ejecutivos de empresas del rubro, así como a líderes gremiales, autoridades y representantes del sector público.

En el evento, que es una importante oportunidad de estrechar vínculos y generar nuevas redes, se reconocerá a empresas destacadas en las categorías de Aporte Tecnológico; Desarrollo Industrial; Gestión Sustentable; Pequeña y Mediana Empresa; Compañía Minera; y Empresa de Servicios a la Minería. Para participar puede descargar el formulario y enviarlo a al correo ximenan@aia.cl o llamar al +56 55 2 454372.