Conoce los requisitos para acceder al bono alivio de $1 millón para pymes

Legislación recientemente promulgada considera también un bono adicional variable con la devolución de tres meses del promedio IVA del 2019, y un incremento del 20% en ambos beneficios a mujeres.

La ley de apoyo a las pymes incluye, entre otras medidas, un bono directo de $1 millón entregado a pequeñas y medianas empresas. Junto a la transferencia directa anteriormente mencionada, las pymes podrán recibir la devolución de tres meses del promedio del IVA del 2019 con tope de $2 millones y un bono del 20% para las empresas que tengan como titular a una mujer.

Se suma un bono adicional para las pymes que deban pagar IVA, y que se deberá solicitar en forma electrónica al SII. De ser aceptado, se pagará en un plazo de 20 días.

Bono de alivio

De acuerdo con la información entregada por el gobierno el bono beneficiará a 820.545 MYPEs –sean personas naturales o jurídicas- que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y cuyos ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020.

Para recibir el bono, se debe cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Que la empresa haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.
  • Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos).
  • Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses 2021 (continuos o discontinuos).
  • Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados.

Bono adicional variable e incremento para mujeres

Aquellas MYPEs que están afectas al pago de IVA, recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones. El bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán en un 20% en caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.