Consejo de Capital Humano AIA: Portal piloto de empleabilidad regional de AMSA cuenta con más de 1.000 personas registradas

Iniciativa cuenta con la colaboración con 5 grandes proveedores industriales de la compañía minera.

Su experiencia en la creación de un portal piloto de empleabilidad regional compartió Antofagasta Minerals (AMSA) en su última participación en el Consejo de Capital Humano y Relaciones Laborales de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). A la actividad, desarrollada por el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) del gremio, asistieron 25 representantes de empresas socias, dialogando acerca de maneras para colaborar para mejorar los indicadores regionales de empleo.

Origen y contexto

La compañía  detalló que el portal se ha desarrollado como parte de su política de Gestión de Proveedores Regionales, recogiendo como contexto hitos como el ajuste de ingreso ético en beneficio de 3.200 colaboradores, así como los acuerdos de colaboración con el Programa Clúster Minero, hoy la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, y con el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP) de la AIA, acciones destinadas a potenciar el desarrollo económico, social y productivo regional.

Indicadores clave

AMSA emplea actualmente a 10.000 personas, donde el 40% obedece a dotación propia y el 60% a terceros. De ese total, el 49% de empleados por empresas colaboradoras son de la región. La compañía cuenta con 1.049 personas registradas y actualmente 11 ofertas y 51 vacantes vigentes, contando con el respaldo de grandes proveedores de la talla de Finning; Komatsu; Metso; Sodexho, y Salfa Montajes.

“Estamos viendo los primeros resultados de un trabajo profundo de conversación y reflexión en torno a la realidad local y el compromiso con un foco de valor compartido con la calidad de vida de nuestras comunidades. Tenemos muchos desafíos por delante y vale la pena continuar por este camino”, señaló Marko Razmilic, presidente de la AIA y de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta.

Mediciones y objetivos

Patricio Díaz indicó que su equipo se encuentra realizando mediciones trimestrales en torno al registro de postulantes y la publicación y de búsqueda de vacantes a través del portal, además del nivel de postulaciones y contratación efectiva. En base a ello, los próximos pasos buscarán reforzar y extender la utilización del portal, así como la extensión de uso por parte de más proveedores de AMSA.

Actualmente la tasa de desocupación en la Región Antofagasta asciende a un 10,8%, en circunstancias en que la minería representa el 54% del empleo en la región, a través de empleo directo y empleo indirecto generado en otros sectores y participación en el empleo regional.