Consejos para empresas socias de la AIA abordaron cambios tributarios, ambientales y previsionales

Diversos exponentes de la industria minera y las políticas públicas entregaron información relevante sobre el acontecer jurídico y sus implicancias para el desarrollo económico.

Una serie de alcances relativos a cambios legales en materia tributaria, ambiental y previsional desarrollaron los consejos de Desarrollo empresarial, Desarrollo Sustentable y de Capital Humano y Relaciones Laborales, celebrados durante diciembre por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y empresas socias invitadas. Las instancias contaron con la participación de autoridades y representantes de compañías mineras que buscan dialogar con proveedores y pequeñas y medianas empresas.

“Nuestra disposición es a estar permanentemente organizando espacios para reflexionar en torno a oportunidades y desafíos del entorno económico regional y nacional, poniendo énfasis en un necesario desarrollo armónico y sustentable. Sabemos que los proveedores agradecen la oportunidad de escuchar a un seremi o a un gerente dispuesto a conversar temáticas que les atañen”, señaló Ricardo Muñoz, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la AIA.

Reforma Tributaria

Las empresas asistentes a la última sesión del Consejo de Desarrollo Empresarial contaron con la exposición de Claudio Icaza, gerente de Abastecimiento de la Compañía Minera Zaldivar, quien abordó oportunidades de negocios para los proveedores locales. Por otra parte, Deloitte presentó aspectos generales y alcances de la nueva Reforma Tributaria, así como sus efectos en la actividad de pequeñas y medianas empresas.

Ley REP

Durante el último Consejo Desarrollo Sustentable, José Adolfo Moreno, socio del estudio jurídico Moreno, Sáez & Avilés, ex director regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta (SEA), y ex jefe de la división jurídica del mismo organismo, presentó los principales efectos en la industria minera de las reformas que se están llevando a cabo en material ambiental. Además, profesionales de la Seremía del Medio Ambiente pusieron sobre la mesa las implicancias económico-ambientales relativas a la recientemente promulgada Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Reforma Previsional

Finalmente, en la última versión del Consejo de Capital Humano, el seremi del Trabajo, Álvaro Le Blanc, presentó el Proyecto de Reforma Previsional, detallando las observaciones del gobierno y su importancia en el desarrollo de la actividad laboral. El consejo contó además con la presentación de Minera Escondida, que comunicó experiencias adquiridas en sus últimos procesos de negociación colectiva en cuanto a interpretación de la normativa laboral, entre otros tópicos.