Contención emocional en tiempos de crisis: AIA organizó charla motivacional para docentes del Colegio Don Bosco de Calama  

La actividad fue impartida por Humana Consultores, empresa que es parte del convenio Empresa-Colegio 2021, acuerdo diseñado por el gremio para articular al mundo privado en torno al desarrollo de la Educación Técnico Profesional.

Entregar un espacio de apoyo socioemocional a la comunidad educativa del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama es uno de los objetivos del taller virtual denominado “Contención Emocional en Tiempos de Crisis”, dirigido específicamente a los docentes del establecimiento. La actividad, en la que participaron más de 50 educadores y educadoras, fue concretada por Humana Consultores, empresa dedicada a la resiliencia organizacional.

Se trata de una iniciativa coordinada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) -institución impulsora del proyecto educativo – que viene a abordar el desgaste acumulado devenido del trabajo virtual, buscando reforzar el estado anímico del profesorado y la consecuente motivación de los estudiantes.

“Los profesores estamos un poco agotados, pero gracias a las estrategias que ocupó la expositora pudimos interiorizar algunas herramientas para la escucha activa y la contención emocional hacia los niños, algo valioso porque nos dio una pauta y directrices para abordar situaciones conflictivas que necesiten orientación”, señaló Víctor Opazo, orientador del establecimiento.

Estrategias de autocuidado

Ana Olivos, fundadora y gerenta general de Humana Consultores, recordó que en el contexto de crisis actual los profesores y profesoras han sido uno de los principales estamentos afectados. “La contención emocional es una herramienta clave para apoyarlos, así como entregar herramientas que permitan visualizar una gestión más resiliente en el futuro”, destacó la  psicóloga y magíster en Dinámica Organizacional de la Universidad de Pensilvania.

La especialista en gestión de crisis y resiliencia organizacional entregó herramientas a los asistentes para identificar estrategias de autocuidado que permitan afrontar distintas situaciones de crisis. De esta manera, Olivos instó a las y los educadores a reconocer los elementos constitutivos de la emoción, así como a generar  una coherencia entre intereses personales y laborales e identificar redes sociales de apoyo.

Transición

“Actualmente el colegio se encuentra en clases híbridas, y por lo mismo es importante ayudar a sobrellevar este proceso de transición desde un prolongado tiempo de clases virtuales, donde también existe una demanda de atención por parte de los alumnos, en medio de necesidad de ser cada vez más innovadores para lograr la atención del aula”, indicó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El evento contó además con diversos ejercicios sobre crisis y contención emocional, escucha activa y actitud empática, buscando la adopción de acciones y decisiones que favorezcan el desempeño laboral, la reducción de riesgos y el fortalecimiento de capacidades para potenciar el clima laboral y la satisfacción de las personas.

Humana consultores

Humana Consultores es una empresa con Sello Mujer, que trabaja con la implementación de nuevas dinámicas para construir organizaciones que se adapten a los desafíos globales. Cuenta con más de 15 años de trayectoria asesorando a empresas privadas e instituciones públicas, desarrollando más de 400 proyectos en distintas ciudades del país y capacitando a cerca de 2 mil personas anualmente.