Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta y Consejo Minero sellan alianza para fortalecer el desarrollo de la industria minera y desarrollo sustentable.

Acuerdo potenciará la inversión y desarrollo de proveedores y empleo regional. Es un compromiso con la reactivación, la competitividad de la industria minera y desarrollo sustentable y calidad de vida de la Región de Antofagasta.

Promover iniciativas para asegurar la continuidad operacional, agilizar la tramitación de permisos para proyectos de inversión, desarrollar a las empresas proveedoras y mano de obra regionales son los alcances de la alianza sellada entre la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta y el Consejo Minero, con miras a aportar con más iniciativas para acelerar la reactivación económica y desarrollo integral de la región.

Proyectos de inversión

El acuerdo, que fue firmado por Marko Razmilic y Joaquín Villarino, máximos representantes de ambas instituciones, busca asegurar la continuidad operacional de la industria minera y la agilización en la tramitación de los proyectos de inversión que se encuentran en evaluación, tanto a nivel regional como comunal. Ello conforme a la legislación y disposiciones administrativas vigentes, toda vez que la Región de Antofagasta cuenta con una inversión estimada de US$1.164 millones para este año y US$3.084 millones para el próximo.

Por otra parte, se planea continuar avanzando en el desarrollo de la mano de obra y de empresas proveedoras regionales de calidad, así como también impulsar el trabajo de empresas socias del Consejo Minero con presencia en la Región de Antofagasta, para favorecer alternativas regionales y así facilitar la materialización de sus políticas de desarrollo local.

Desarrollo de proveedores y mano de obra

Al respecto, el presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, Marko Razmilic, destacó la importancia de este acuerdo, ya que “es un respaldo para el trabajo que como Clúster estamos realizando en pro de la reactivación económica y social. Esta alianza nos permitirá entregar más apoyo a la industria regional y sus empresas y esperamos que se vea reflejada en una concreta cartera de proyectos mineros que favorezcan el desarrollo de proveedores regionales y de la mano de obra regional”.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que “La gran minería tiene un gran compromiso con el desarrollo sustentable y competitivo del sector. Con el fin de potenciar aún más este compromiso, es que realizamos este convenio colaborativo con el Clúster Minero el que permitirá impulsar la inversión y la contratación de mano de obra local calificada, de manera de continuar contribuyendo al desarrollo de la Región de Antofagasta”.

Finalmente, la alianza busca promover también políticas públicas y universitarias, e implementar aquellas de índole gremial, con el objetivo de fortalecer el desarrollo tecnológico de las empresas proveedoras, del recurso humano y calidad de vida de la Región de Antofagasta.