Corporación Clúster Minero y Codelco: alianza virtuosa

Columna para El Mercurio de Antofagasta, Marko Razmilic, presidente Corporación Cluster Minero Región de Antofagasta.

Avanzando hacia el objetivo estratégico del desarrollo sustentable y sostenible de nuestra región, se ha concretado un paso importante con la firma de un convenio de colaboración entre la Corporación Cluster Minero Región de Antofagasta y CODELCO, el que se suma al ya existente con AMSA y, a otros que se concretarán pronto con BHP y otras empresas mineras.

Entre los ejes a destacar de este acuerdo se encuentra el empleo local, educación, capacitación e intermediación, desarrollo de proveedores y compras locales.

En el eje educativo, destacan la entrega del terreno para el Centro de Formación Técnica en Calama; la contribución a la V etapa del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama; el Programa Sponsor,  donde Codelco patrocinará el desarrollo de la educación técnico profesional en liceos de Calama, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda y Tocopilla, el que apoyará el desarrollo y actualización de mallas curriculares, programas de charlas, clases magistrales y la discriminación positiva para el ingreso a programas de prácticas. En este eje, se fortalecerá el trabajo con las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte para la investigación y fortalecimiento de las capacidades locales con discriminación positiva para el ingreso a los programas de graduados y prácticas en las divisiones. Otra iniciativa concreta es el Programa Yo Juego de Local, que capacitará e intermediará del orden de 600 personas al año. Este desafío de capacitación y contratación se promoverá a toda la cadena de valor de la empresa.

En el eje proveedores y compras locales, se definirán obras y servicios exclusivos para proveedores regionales, con foco en las comunas cercanas. El programa generará una bolsa de servicios y obras locales a la que podrán recurrir las Divisiones del Distrito. Además, Codelco Distrito Norte habilitará una oficina de proveedores locales, que identificará, desarrollará y capacitará a los proveedores de la comuna de Calama, para integrarlos a la cadena de negocios de las Divisiones. De igual manera, se continuará con las ruedas de negocios y publicación de licitaciones para que los proveedores regionales tengan más oportunidades de negocios con Codelco.

Este trabajo asociativo profundizará el proceso de clusterización en Calama, Provincia de El Loa y áreas de influencia de Codelco. Este acuerdo, apunta a nuestra propia descentralización regional, desde lo regional a lo provincial y local, asegurando que las oportunidades fluyan para todo el ecosistema.

La Corporación Cluster Minero de la Región de Antofagasta, con el gobierno regional, las municipalidades, las universidades y los gremios, seguirá trabajando y avanzando para el desarrollo integral de nuestra región y de todos sus habitantes.