Iniciativa, presentada por la UCN, FME y AIA, apunta a fortalecer la calidad de la educación en la Región de Antofagasta; modelo que surge en Europa promueve el diálogo horizontal.
“Comunidades de Aprendizaje: cuando la educación se convierte en una experiencia” es el nombre del seminario internacional presentado por Fundación Minera Escondida, (FME), Universidad Católica del Norte, (UCN), y Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), instituciones que han dirigido sus esfuerzos, desde sus diferentes roles, hacia la implementación de programas que contribuyan a fortalecer la enseñanza, desde la primera infancia.
La jornada dirigida a profesionales de la educación, directivos, padres y apoderados, busca convertirse en una instancia de reflexión y análisis entre los distintos actores de la región.
Para José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, esta instancia permitirá flexionar acerca de la importancia de este modelo y sus resultados. “Este seminario es fruto del trabajo conjunto y colaborativo, cuyo objetivo es sensibilizar e identificar oportunidades para la implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el contexto regional. Si queremos generar cambios reales en la educación debemos ser capaces de promover soluciones concretas con mirada de largo plazo”.
El seminario refuerza el trabajo realizado por las tres instituciones en este ámbito. Ejemplo de ello, es el Programa Primera Infancia que Fundación Minera Escondida desarrolla desde 2014 en las comunas de San Pedro de Atacama y Mejillones, el Programa Estratégico de Educación Inicial que la Asociación de Industriales de Antofagasta ejecuta desde 2011 a lo largo de toda la región y el perfeccionamiento de alto estándar para el profesorado regional que desarrolla del Laboratorio de Educación de la UCN, desde el plano académico.
“La instancia se condice con la línea de trabajo del Programa de Responsabilidad Social Empresarial de nuestro gremio, el cual pretende fortalecer el capital humano para la sustentabilidad de la Región de Antofagasta, desde los primeros años de vida. Lo anterior, cobra mayor fuerza, considerando que expertos han planteado que el periodo de vida del párvulo es una de las etapas de desarrollo más potente en la evolución de las personas, implicando un crecimiento neuronal, físico y emocional muy activo que debe ser encauzado educativamente. Hablamos de una etapa que tendrá su impacto en el proceso de vida posterior”, explicó Marko Razmilic, presidente de la AIA.
Comunidades de Aprendizaje
La actividad contará con la exposición de Carme García Yeste, académica del Departamento de Pedagogía y responsable del grado de Educación Social de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España, quien además se desempeña como miembro del grupo de investigación consolidado de la Generalitat de Catalunya: Metodología de Investigación Educativa con Impacto Social (MEDIS) y del grupo de investigación CREA de la Universitat de Barcelona.
Adicionalmente, el seminario considera tres ponencias de casos de éxito de la región vinculados al desarrollo de iniciativas educativas.
“Las Comunidades de Aprendizaje constituyen un proceso de transformación social y educativa de la escuela y del entorno que la rodea, el cual se sustenta en el diálogo igualitario y el aprendizaje dialógico y que cobra relevancia debido a los probados resultados que ha logrado tener en distintos contextos, en la mejora de la convivencia escolar, la disminución de la deserción y la generación de prácticas inclusivas al interior de la escuela, por medio de actuaciones educativas exitosas, en las cuales se involucran profesores, estudiantes, apoderados y otros miembros de la comunidad. Con esto se garantiza el derecho de todos a aprender en un ambiente en el que se respetan las diferencias y en donde se valora el aporte con el que cada uno de los participantes puede contribuir”, expresó Ramiro Vargas, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la UCN.
De igual modo, Vargas agregó que “durante 2017, en la Región de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte y la Fundación Minera Escondida se han enfocado en la sensibilización en las comunidades de San Pedro de Atacama y Mejillones, mediante la aplicación de dos actuaciones educativas exitosas, orientándolas como estrategias a utilizar en el aula”.
Las Comunidades de Aprendizaje, es un modelo sustentado en dos factores claves para el aprendizaje -las interacciones y la participación de la comunidad- promueve el diálogo horizontal como aspecto fundamental para impulsar aprendizajes significativos y mejorar el clima escolar.
En el ámbito iberoaméricano la primera comunidad de aprendizaje surge en 1978. En la actualidad y debido a su éxito, este modelo se ha extendido por diversos países, transformando el concepto de la educación tradicional.
El seminario se realizará el viernes 29 de septiembre a las 09:00 horas en el Salón Menorca del Hotel de Desierto, Enjoy Antofagasta. Las personas interesadas deben inscribirse previamente a través del correo electrónico sofiao.codetia@aia.cl
Para más información: www.fme.cl; www.aia.cl