windows 10 pro franchise veren firmalar seks hatt覺 numaralar porno izle xbet g羹venilir bahis siteleri tıkalı boru açma ucuz taksi

Empresas AIA abordan Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde en Consejo de Desarrollo Sustentable

Ministerio de Energía expuso lineamientos y antecedentes claves para el desarrollo de un mercado nacional hacia 2030.

Establecer una política de largo plazo para crear una nueva industria en beneficio para el país es el objetivo de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, herramienta gubernamental abordada en el último Consejo de Desarrollo Sustentable por representantes de una veintena de empresas de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). La iniciativa, que busca construir una ruta participativa para definir el rol del Estado en el proceso, fue desglosada por representantes del Ministerio de Energía, quienes expusieron además el estado del arte para el desarrollo del recurso en Chile.

“Para nosotros es tremendamente relevante aterrizar esta información al dominio de nuestras empresas socias, especialmente teniendo en cuenta el potencial mundial que tiene la energía solar, lo cual marca el liderazgo que debería tener nuestra zona para desarrollar este combustible en el futuro”, enfatizó Marko Razmilic, presidente de la AIA. El ejecutivo, que además ocupa la presidencia de la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta, destacó el rol que tendrá el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) -con asiento regional- en esta materia, para lo cual el gremio impulsó la creación de ASDIT, consorcio que postuló a la licitación internacional de CORFO que permitirá ejecutar el centro.

Estrategia y sus lineamientos

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde consta de un comité interministerial con la participación de las carteras de Ciencia y Tecnología; Energía; Minería; Economía; Transporte; Medio Ambiente; y Relaciones Exteriores; además de la asesoría experta de la agencia alemana GIZ. Así lo indicó Benjamín Maluenda, Jefe de la Unidad de Tecnologías de Transición del Ministerio de Energía, quien detalló que a la fecha el gobierno ha realizado 4 sesiones de mesas técnicas con 66 organizaciones, así como talleres con la sociedad civil, con la participación de 30 ONGs y 30 asociaciones ciudadanas.

El ingeniero mecánico explicó que la Estrategia consta de áreas de trabajo basadas en Estudios  y Normativa, donde destaca lo relativo a seguridad; mercado; e institucionalidad ambiental; Apoyo a Proyectos Tempranos, como estudios de pre inversión y pre factibilidad de exportación; y Cooperación Internacional, donde se busca fortalecer relaciones y posicionar a Chile en un universo donde más de 20 países cuentan con una planificación en la materia.

Por otro lado, el seremi de Energía, Aldo Erazo, se refirió a las implicancias que tendrá el desarrollo de la tecnología para la Región de Antofagasta, deteniéndose en aspectos relativos a las comunidades de Chunchuri; Quillagua; y Tocopilla.

Mercado

Acorde a lo conversado en el Consejo de Desarrollo Sustentable, el costo del hidrógeno verde podría caer hasta en dos tercios hacia el año 2030, por reducción en inversiones de bienes de capital, destacando el enorme potencial de energía solar en el norte y eólica en el sur de Chile, calculándose en total una cartera de más de US$20.000 millones en proyectos de inversión en energía renovable. Ello podría configurar la base para que Chile sea uno de los productores de hidrógeno verde a menor costo en el mundo hacia 2030.

Aquello permitiría descarbonizar diversos sectores, pudiendo competir con el gas natural y la electricidad directa, que acorde al Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Chile (2018) representan un 14% del total de emisiones. Además el hidrógeno verde se proyecta como la solución baja en carbono más competitiva para aplicaciones que en conjunto representan más del 23% de emisiones, donde destacan camiones de carga pesada y buses (11 así como usos motrices en minería (8%).