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Empresas integrantes del APL Pedro Aguirre Cerda informan a comunidad estudiantil sobre avances en plan de gestión de olores

Iniciativa se encuentra en medio de una segunda auditoría intermedia para finalizar su etapa de implementación en diciembre del presente año, tras 24 meses de colaboración.

Un completo resumen de los avances y acciones alcanzadas por el Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda entregaron sus siete empresas participantes en la última mesa de trabajo dedicada a control de emisión de olores. En la ocasión, la comunidad estudiantil del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo pudo acceder al detalle de una serie de gestiones comprendidas entre 2016 y 2021.

Resultados medibles

“Se trata de un acuerdo voluntario que ha incorporado tecnologías de producción limpia con resultados medibles en el tiempo, orientados a mejorar la relación de las empresas con la comunidad, así como su desempeño ambiental y competitividad”, detalló Sebastián Carvallo, encargado nacional de Acuerdos de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), quien dirigió la última reunión con la comunidad.

Carvallo recordó que el plan de trabajo de esta Acuerdo fue diseñado considerando 36 acciones enmarcadas en 5 metas generales: levantar un sistema de implementación del acuerdo; mejorar el conocimiento técnico en las materias propuestas; minimizar la generación de emisiones atmosféricas, gases y olores; optimizar la gestión de las aguas de procesos y sus contaminantes; e implementar acciones público-privadas para mejorar las condiciones del entorno y la comunicación comunitaria.

El presidente de la AIA, Marko Razmilic, detalló que durante el año 2020 se efectuaron dos auditorías, una de diagnóstico, y la intermedia N° 1, realizada a ocho instalaciones entre agosto y septiembre. “Con la participación empresarial en este acuerdo buscamos ir aumentando los índices ambientales y de sustentabilidad y lograr la aplicación total, donde algunas empresas tienen la voluntad de ir incluso más allá de los estándares legales”, señaló el también presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta.

Cambio de estanque

Entre sus acciones más relevantes para el manejo de olores del sector, la empresa Econssa gestionó la Instalación y mantención de placas de policarbonato en el canal afluente de aguas servidas, así como la aplicación de un neutralizador de olores en la zona de retiro de residuos. Sacyr aplicó un tratamiento de gases y filtro de carbón activado en sus instalaciones de sedimentadores primarios, destacando el cambio del estanque de grandes proporciones para la acumulación de los lodos provenientes de aguas servidas, TK 800, por un modelo TK 320, entre otras disposiciones.

Aguas Antofagasta presenta un retiro periódico y limpieza de los contenedores de acopio de basura asociados a su casino y residuos orgánicos, mientras que Komatsu gestiona un programa de mantención de equipos generadores de gases y olores con reportabilidad a la autoridad sanitaria, cada 3 meses, incluyendo monitoreo anual atmosférico.

Desmantelamiento de Planta Comap

La empresa Enex, de la que depende la Planta Comap Antofagasta cesó operaciones el 30 de septiembre de 2020, quedando en sus estanques y líneas libres de combustibles en el mes de noviembre. En mayo 2021 culminó el proceso de adjudicación de los trabajos de desmantelamiento, los cuales serán ejecutados por la empresa Corssen.

Tecnologías Cobra  tiene a su haber un informe ambiental, monitoreo de gases desconocidos y medición de humos de soldadura, a cargo de distintas instituciones auditoras, con niveles por debajo de los límites permisibles. CCU desarrolló un plan de mejoras al sistema de biogás y al sistema de neutralización y cloración de la planta de tratamiento de riles, destacando el cambio de caldera con petróleo a gas natural. Por su parte la CMDS verificará que se cumpla con el programa de limpieza y mantención de las cámaras separadoras de grasas y aceites en el casino del Liceo Industrial.

Próximos pasos

Durante el mes de julio el APL contempla la segunda auditoría intermedia a las instalaciones adheridas y adicionalmente, durante el segundo semestre, se realizará una nueva reunión con representantes de la comunidad, a fin de informar los nuevos avances. Para el 2022 se revisarán todas las instalaciones y acciones del APL por parte de un auditor externo registrado ante la ASCC.