windows 10 pro franchise veren firmalar seks hatt覺 numaralar porno izle xbet g羹venilir bahis siteleri tıkalı boru açma ucuz taksi

Espiral de Innovación reunió a proveedores y productores de la pequeña y mediana minería

para nota

Sondaje, exploración, transporte y costos de mantención de equipos, fueron los principales desafíos identificados entre los actores que participaron de la segunda edición de esta actividad, organizada por el Centro de Extensionismo Tecnológico (CET) de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y con aportes CORFO.

Una nueva versión del espiral de innovación se llevó a cabo exitosamente, instancia en la cual se dieron cita importantes actores de la minería para dialogar en torno a los requerimientos del sector. En la oportunidad, se realizó una radiografía total del panorama que enfrentan hoy en día los productores, graficando así la situación de la pequeña y mediana minería; para posteriormente, conformar mesas de trabajo colaborativo abordando así  las problemáticas y ofrecer así soluciones operativas.

De acuerdo a lo expresado por Freddy Pastén, Director del Nodo Pequeña Minería en Taltal, este sector enfrenta el desafío de ser más competitivo en un contexto de aumento de costos y de bajos precios del metal.

“Debemos mejorar el capital humano, que pueda desarrollar mejores procesos y lograr la aplicación de nuevas tecnologías. Si a esto, le sumamos la integración de los proveedores a estas variables identificadas, podemos ir escalando proyectos e ir trabajando en conjunto a nivel regional”.

De acuerdo a lo manifestado por el Gerente de Fomento de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), José Moscoso “la pequeña y la mediana minería son importantes para el desarrollo de nuestro país. Es una actividad culturalmente arraigada en el norte, dinamiza las economías locales y sin duda actividades como ésta, donde hay una relación con los proveedores de insumos, con instituciones de innovación y tecnología, nos va a ayudar a que esta actividad siga siendo relevante en el norte”.

En síntesis, para los organizadores esta fue una actividad muy relevante, pues se cumplió el principal objetivo que era reunir a los proveedores y productores de la pequeña y mediana minería para generar relaciones de beneficio mutuo. Así lo expresó Patricio Lazcano, Director Ejecutivo del CET quien dijo que “salieron propuestas e ideas, sacamos cosas en limpio, por lo tanto la actividad nos deja bastante satisfechos”.